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sábado, 19 de enero de 2013

Fascismo y educación

  

http://www.claseshistoria.com/fascismos/f-campoideologico.htm

El Estado fascista italiano. Campo ideológico
El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. Desplegó una férrea vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes.
Asignaturas
Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores
de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar
una idea mitificada del régimen y su líder.

Publicación familiar
La Reforma del ministro Giovanni Gentile (1923) confirió a la educación un carácter tradicionalista y elitista. Potenció la enseñanza de las humanidades y la religión, al tiempo que atribuyó a la mujer un papel social alejado del ámbito laboral y de los puestos de responsabilidad, relegándola al papel de madre y administradora del hogar.
Los medios de comunicación, prensa, radio, publicaciones de toda clase,
al igual que la cultura, fueron puestos al servicio de los ideales fascistas.
Se crearon organismos como el de la Academia de Italia, destinados a servir de “faro de las masas”.


Revista de arte
El arte fue consagrado como instrumento de difusión del ideario fascista, si bien su campo expresivo gozó de más libertad que en el nazismo alemán. Un caso paradigmático del “nuevo arte” lo constituyó el “futurismo”, cuya principal figura, Marinetti, exaltó en sus obras ideas gratas al régimen, como la novedad, la velocidad, la acción, el nacionalismo y lo militar.
El cine sirvió para transmitir una imagen sublimada del régimen y se hizo testigo de sus fastos: paradas militares, inauguraciones, etc. La importancia que Mussolini otorgó a este medio como arma propagandística se concretó en la fundación en 1937 de los estudios de Cinecittà en Roma.
Cinecittà. Inauguración

Cuaderno de francés
La formación y adoctrinamiento de la juventud fue uno de los principales objetivos que se marcó el Estado, distinguiendo entre las actividades dirigidas al sexo masculino o al femenino.
L'Opera Nazionale Dopolavoro se creó en 1925 con la finalidad de organizar el tiempo libre de los italianos, canalizándolo a través de la educación física, el deporte, la formación artística o el turismo.

Exhibición gimnástica. 1935
Fue un claro ejemplo de cómo el Estado totalitario intentaba
llegar a los más recónditos espacios de la vida de los italianos, incluido
el espacio familiar y personal.
En la implantación de sus ideales el Estado contó con la inestimable
ayuda de la Iglesia Católica.

Aula de una escuela
Ésta, tras los Pactos de Letrán (que reciben su nombre del palacio romano donde se firmaron en 1929), alcanzó el reconocimiento de la soberanía del estado del Vaticano y obtuvo importantes ventajas en materia educativa como la implantación de la enseñanza obligatoria de la materia de Religión en los niveles de Primaria y Secundaria.
También logró que el catolicismo fuese considerado la religión oficial del Estado. Salvo puntuales críticas, como la que realizó Pío XI en 1931, la Iglesia constituyó un sólido soporte del régimen fascista.
Pío XI
Pese a la constante y sistemática exaltación de nacionalismo,
el fascismo italiano no desplegó las altas cotas de xenofobia y racismo
que alcanzó el régimen nazi en Alemania.

Publicación antisemita
Su antisemitismo fue más moderado, aunque se radicalizó a partir de 1938, en un intento de Mussolini por converger con Hitler en el tratamiento del “asunto racial”.
"P ¿Cuál es el significado del nombre Duce?
 R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».
 P ¿Quién es el Duce?
R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la
 sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.
P ¿Por qué el Duce es el creador del Fascismo?
R. Porque fundó el Fascio de Combate y porque se debe a él la Revolución
Fascista y la doctrina del fascismo.
 P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?
 R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo
de trabajo y bienesta1; y quiere que a través de la educación
 y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo,
 seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.
 P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?
R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente
 de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento,
 que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa,
como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes
en la disciplina fascista y en la de la Patria.
 P ¿Cuáles son las atribuciones del Duce?
 R. El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno,
 jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio,
Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.
P ¿Por qué el Duce es el fundador del Imperio?
R. Porque conduce y vence, contra una coalición de 52 Estados,
la más grande guerra colonial de la historia, guerra para aumentar el prestigio,
 la grandeza y la vida de la Patria fascista. A través de esta guerra y la conquista
 de Etiopía, Italia ha tenido su Imperio.



" El catecismo fascista, Il primo libro del fascista. Roma PNF. 1938.

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