***

***

domingo, 4 de septiembre de 2011

Joan Orfila "Yurka" un gran hombre

Me acabo de enterar que ha fallecido uno de mis mandos de la OJE, un menorquín apodado "Yurka" . Lo conocí en 1972 en mi primer campamento en La Victoria (Alcudia) . Era un gran hombre. Descanse en paz y ¡Vale quien Sirve!


De Fotos de la O.J.E.

La súbita muerte de Joan Orfila 'en Yurca' tiñe de luto Maó

El popular pagés que dinamizó la barriada del Camí des Castell y enseñó los trucos de su oficio a centenares de niños ha muerto hoy de un fallo cardíaco

Jordi Ribera | Maó | 14/09/2010

Hay muertes que afectan a todos los vecinos de una ciudad aunque se trate de personas con las que apenas se ha tenido un breve contacto. Su ilusión y sus ganas de vivir eran capaces de arrastrar a todos los que les rodean Este es el caso de Joan Orfila, más conocido como Yurca.

Nació en su tan querido Maó en 1938. Trabajó en el campo ya que poseía unas tierras cerca del actual aeropuerto, pero siempre disfrutó del trato con la gente y de la participación social. En sus años mozos no dudó en salir en la colcada de Gràcia e incluso tuvo el privilegio de aparecer como caixer fadrí. Tampoco dejó de lado el deporte. Fue un gran amante de la bicicleta y perteneció a la Peña Ciclista Mahonesa. Además entrenó diferentes equipos de fútbol de la OJE y La Salle.

Pero el Yurca más popular surgió a mediados de los 90 cuando se erigió en el animador social de Camí d'es Castell. En 1995 asumió la presidencia de la entidad y revitalizó sus actividades. Se crearon los 'sopars de barriada' que en su última edición ya juntaron a 115 familias y se potenciaron los 'berenars de caixers del dissabte de Gràcia' entre otras actividades. Pero Yurca era mucho más. También dedicó años de su vida a realizar talleres en los colegios de Maó para enseñar a lo más pequeños la vida del campo y como crecen las plantas.

Este martes le falló el corazón y todo Maó llora su pérdida.

Plantació arbres - Yurca - Poligono Maó
14-03-2008 | Jaume Fiol
http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/fallece-joan-orfila-yurca.html

Juan Orfila, conegut per tots com en Yurca, ha mort avui a Maó

Sia Pons, Maó 14/09/2010

Imatge de Yurca durant el tradicional "berenar de caixers" de les passades festes de la Mare de Déu de Gràcia. - Archivo
Juan Orfila, conegut per tots com en Yurca, ha deixat avui aquest món deixant consternada una ciutat, la de Maó, que just acababa de celebrar les seves festes amb el seu protagonisme absolut en el berener de caixers de Dalt es Camí des Castell.

En Yurca era conegut i estimat per molta gent però sobretot pels fillets i filletes per qui havia estat com un l'avi més. En els últims anys en Yurca s'havia dedicat en especial a l'horticultura que havia ensenyat a alumnes de distints col·legis. Abans havia estat entrenador de futbol de moltes generacions. Com amant de les festes era un geganter de primera, fins el punt que tenia gegant propi amb el seu nom. També era coneguda la seva afició per les bicicletes i tothom que el coneixia coincideix en destacar la seva gran humanitat, senzillesa i entrega altruista.

http://www.menorca.info/menorca/370296/juan/orfila/conegut/per/tots/com/yurca/mort/avui/mao#comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...