***

***

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Guerra Civil? ¿Y eso qué es?

Generación educada a la luz de la logse y de Belén Esteban...

¿Guerra civil? ¿Eso qué es?

La mayoría de jóvenes de entre 16 y 29 años escogidos al azar en el centro de Palma desconoce uno de los capítulos más significativos de la historia de España que cumple el 75 aniversario de su inicio







La encuesta. Mallorca

LARA VILLAR. PALMA Algunos la enmarcan en 1965 o 1970, otros hablan de 10 años de duración, y la mayor parte de ellos no recuerda ni por qué ocurrió. Chicos de entre 16 y 29 años escogidos al azar en Palma han sido preguntados acerca de la guerra civil, y las respuestas son de lo más sorprendentes.
Marc Nadal tiene 21 años y es estudiante de historia en la UIB. Conoce con bastante detalle los motivos por los cuales se desató la guerra civil en España hace ya 75 años, aunque no recuerda con exactitud el año en el que ocurrió: "Fue en 1936, aunque no estoy seguro. ¿Cuánto tiempo? Creo que duró 31 meses, ¿ no?", añade dubitativo. Se justifica diciendo que todavía no ha llegado a estudiar en profundidad esa etapa en la carrera, aunque la realidad es que muy pocos de los encuestados logran acertar las 3 preguntas formuladas.


Graciela o Marcos no han querido dejarse retratar cuando han comprobado que no podían contestar a las preguntas. La primera tiene 23 años y es estudiante administrativa, el segundo es un funcionario que no llega a los 30: "¿No tienes ninguna pregunta relacionada con el fútbol?, sonríe.

Comodín de la llamada

Hay algunos jóvenes que deciden simular el famoso programa de televisión "50 x 15". El hermano de Blanca, sin embargo, decide escabullirse antes de que le toque el turno él. Ha sido más listo que su hermana, y ha decidido esperarla dentro de un comercio en Olmos para no tener que responder a las preguntas. Ella es una joven de 21 años estudiante de publicidad y comunicación audiovisual que ha decidido participar en la encuesta pero con la condición de recibir la ayuda de su hermano. Y como en este caso, "la ayuda del público" no le ha servido a Blanca, decide preguntarle a su madre, que la tiene en la línea telefónica: "¡Mamá! me están haciendo unas preguntas, ¿por qué ocurrió la guerra civil? y ¿cuándo fue?" le insiste divertida.


Los nervios y la sorpresa de tener que retratarse hacen que la mayoría se olvide de preguntar sobre qué se les va a encuestar. D avinia es una joven estudiante de la ESO que se arrepiente de haber participado en la encuesta cuando comprueba que no ha sido capaz de acertar las preguntas: "Mi madre lee el periódico todos los días, cuando me vea lo que he contestado me va a matar". Reconoce que ha estudiado esta etapa de la historia en la escuela, pero no recuerda ya los motivos por los que se vivió una guerra civil en España, que marcó a tantas generaciones. Tampoco acierta con la fecha. La sitúa en 1970, y cree que duró más de diez años. Sin embargo, no duda en la pregunta sobre si podría volver a repetirse: "Sí, por el camino que vamos no me extrañaría. Hay mucho descontento en la sociedad ahora", explica.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/07/20/guerra-civil/688217.html



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...