***

***

miércoles, 20 de julio de 2011

Estado Palestino en la ONU

Internacional / NEGOCIADOR JEFE PALESTINO

Saeb Erekat: «Admitirnos en la ONU completa el proceso de paz»

Para el veterano negociador; el ingreso de Palestina en la ONU sería parte de una paz basada en dos Estados

Día 20/07/2011 - 05.59h

Desde la conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Saeb Erekat se ha sentado en todas las negociaciones entre palestinos e israelíes. Pero ahora se queja de no tener un interlocutor del otro lado interesado en conseguir un acuerdo de paz. En plena ofensiva diplomática para que Palestina sea admitida en Naciones Unidas, Erekat insiste en que ese polémico reconocimiento es una «cuestión moral» y parte, a su juicio lógica, de la fórmula más factible para terminar con el conflicto más contumaz desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

—¿Cómo avanzan sus esfuerzos para incorporarse como miembro de pleno derecho a la Organización de Naciones Unidas?

—No estamos declarando un Estado Palestino porque ya lo hicimos en 1988 y desde entonces 118 naciones nos han reconocido. Lo que vamos a hacer este septiembre en Nueva York es formalizar una solicitud de admisión en la ONU del Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y el este de Jerusalén como su capital. Primero ante el Consejo de Seguridad y después ante la Asamblea General.

—¿Por qué esta ofensiva diplomática en estos momentos?

—Es un paso acorde al derecho internacional, es un buen movimiento político y, sobre todo, se trata de una cuestión moral. Porque aquellos que hablan sobre una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, se deben dar cuenta de que el Estado de Israel ya está establecido, es el poder ocupante de lo que se supone que sea el Estado Palestino y además tiene un gobierno empeñado en destruir la perspectiva de dos Estados. Al solicitar nuestro ingreso en la ONU queremos preservar la solución de dos Estados.

—¿Qué respuesta han obtenido por parte de Estados Unidos?

—Los americanos nos dicen que utilizarán su poder de veto en el Consejo de Seguridad. No lo entiendo. Si la Administración Obama quiere realmente preservar la solución de dos Estados ante las políticas de asentamientos y dictados de Netanyahu, deben volver a examinar su posición. Al igual que los 21 países de la Unión Europea que todavía no nos reconocen. Nosotros no queremos cuestionar la legitimidad de Israel o aislarles. Lo que queremos es deslegitimizar la ocupación israelí de Palestina.

—¿Qué nivel de apoyo están encontrando en el Gobierno de España?

—Todo esto empezó en España con la conferencia de Paz de Madrid. El Gobierno de España es uno de los principales partidarios de la solución de dos Estados. Y respalda nuestro derecho a ir a las Naciones Unidas.

—¿Cómo responde a las críticas de que su petición en la ONU supone un sabotaje para el proceso de paz?

—Ese argumento es absolutamente ilógico. Cuando se admita a Palestina como miembro de Naciones Unidas, para vivir junto a Israel, no se estará contradiciendo el proceso de paz, se le está completando. Y aquellos que respaldan la solución de dos Estados y el final del conflicto, nos deberían respaldar en este empeño. Israel debería ser la primera nación en reconocer al Estado Palestino. Pero en estos momentos, Israel tiene la peor coalición derechista de gobierno en toda su historia. Es una coalición empeñada en destruir las perspectivas de paz.

—¿Y sobre los reproches de que su gobierno de unidad con Hamás hace inviable el reconocimiento de un Estado Palestino?

—Nosotros tenemos nuestros compromisos dentro de la solución de dos Estados que incluyen el reconocimiento de Israel. La idea es un gobierno palestino formado por tecnócratas e independientes, que nos lleve hasta unas elecciones, reconstruya Gaza y cumpla con los compromisos asumidos por el presidente Abbas. Antes de la reconciliación entre palestinos, el señor Netanyahu nos preguntaba con quién tengo que hacer la paz: ¿Gaza o Cisjordania?. El hombre es un especialista en pretextos. Conocemos nuestras obligaciones. Y a los israelíes les decimos que ellos también tienen que respetar sus obligaciones.

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/index.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...