***

***

martes, 17 de mayo de 2011

Tintorera "peligrosa" en Mallorca

Lo que hubiera pagado por poder bucear al lado y hacer unas fotillos... Menos mal que al pobre animal no lo han matado


Avistan un tiburón frente al Club Náutico y lo llevan mar adentro

El escualo es una tintorera, una especie catalogada como "peligrosa", que también fue vista hace días en s´Arenal







El tiburón, ayer junto a una barca llamada ´Big Blue´.
El tiburón, ayer junto a una barca llamada ´Big Blue´.

R. GALÁN / L. MARINA PALMA Un tiburón fue avistado ayer a mediodía frente al Club Náutico de Palma y, como se encontraba aparentemente desorientado, fue llevado unas dos millas mar adentro para que recuperase su rumbo hacia el sur, de donde es frecuente este tipo de escualos. Se trata de un tiburón tintorera de dos metros de longitud, según quienes lo vieron. Algunos días antes ya había sido avistado por la noche en s´Arenal.
Alrededor de las 12,30 horas de ayer, los testigos de esta especie de color gris pizarra, catalogada como "peligrosa", la intentaron apresar con diversos cabos para reconducirla mar adentro, pero al principio se revolvió y lanzó un par de dentelladas, sin llegar a morder a nadie.
Debido a la alarma que podría crear un tiburón de esta especie en las costas palmesanas y para asesorarse sobre qué hacer con él, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil contactaron con especialistas de Marineland y del Palma Aquarium, aunque al final fueron los técnicos de la dirección general de Pesca del Govern quienes aconsejaron su alejamiento dos millas hacia el sur de Mallorca, como hicieron.

Frecuente en el sur
Esta clase de tiburón es similar al cazón y frecuente en las costas del sur de España y Marruecos. Aunque el avistado ayer tenía unos dos metros y estaba muy delgado, la tintorera puede llegar a alcanzar entre los tres y cuatro metros de longitud. Sus dientes son triangulares y cortantes, y los de la mandíbula superior son más anchos y con la punta hacia atrás. Su dorso y costados son de color azulado o gris pizarra, igual que el avistado ayer.
No es la primera vez que se ven tintoreras por la Bahía de Palma. En pleno julio del año 2000, un escualo de este tipo de 1,5 metros de longitud se acercó a sólo dos metros de la orilla de la playa de s´Arenal y los socorristas tuvieron que prohibir el baño a miles de turistas. Los agentes de seguridad marítima vigilaron la playa todo el fin de semana y durante los días posteriores se sucedieron las llamadas de alerta. En agosto cundió la alarma en Ciutat Jardí, pero no fue a más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...