***

***

lunes, 9 de mayo de 2011

Monumentos al maestro en España

Hoy os queremos proponer a todos los maestros lectores una especie de juego cultural, una “gincana” fotográfica y cultural. Se trataría de hacer un catálogo de todos los monumentos dedicados a la figura del maestro, es decir a nosotros, existentes en España. Unas fotos, hechas por vosotros, un poco de su historia y su localización.



¡ A ver si os animáis ¡



Lista de monumentos. Salvo error u omisión, dedicados al maestro en España:


- Plaza de La Inmaculada, Monumento al Maestro, Palencia


- Monumento al Maestro, Parque del Alamillo, Sevilla.



- Al maestro Zamora (obra de Hipólito Pérez Calvo, 1972)



- Monumento al maestro. situado en el barrio de caleta de arriba en Gáldar, Gran Canaria Monumento al Maestro (V. Ríos) 1965 Situado en el Parque del Oeste de Madrid (España).



- Monumento al maestro en Móstoles



- Monumento al maestro en Cartagena (Parque Torres)



- Elche, Paseo de la estación



Monumento al maestro en Cartagena




Recientemente dos compañeros de Mallorca estuvimos de vacaciones en Cartagena. Como aficionados a los aspectos históricos educativos sabíamos de la existencia de un monumento dedicado al maestro en la ciudad de Cartagena lo que es de agradecer. Para los interesados decirles que se halla en el Parque Torres de Cartagena, pero está tan escondido, que ni tan sólo la señorita de la caseta de información del parque supo indicarnos dónde se hallaba exactamente...


Está en un recoveco apartado y con una escalera que conducía hasta el que siempre está cerrada. La anécdota parece un reflejo de lo poco que importamos al entramado social. Sólo se acuerdan de nosotros para cuando hay que echar la culpa a alguien de algo que falla en la sociedad, ya sabéis la manida frase de “eso se ha de enseñar en las escuelas”, o para reducirnos el sueldo mientras los eurodiputados viajan en primera clase irrenunciablemente.


Tuvimos que dar vueltas durante 15 minutos ¡! Un transeúnte al preguntarle sobre la ubicación del mismo nos dijo: "¿Monumento al maestro…? ¿Aquí? ¿A qué maestro?... Bien, sea como sea lo encontramos. Está en bastante buen estado aunque parece que le falta la inscripción que llevaba en origen y que al parecer decía “Cartagena al Maestro”


Historia del monumento al maestro en Cartagena


Obra original del escultor José María Sánchez Lozano realizada en 1966, se inauguró en 1968 por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.


Se editó una publicación en la que diferentes autoridades e intelectuales hacían una evocación de la figura del maestro en su vida así como explicaban lo que el artista había querido representar con la obra escultórica y monumental.


Esto es lo que nos expresa el alcalde de Cartagena de la época en el folleto aludido:


Cartagena, levantando un Monumento al Maestro de escuela, en uno de los lugares más bellos de la ciudad, frente al mar nuestro, por donde nos llegaron las civilizaciones y la cristiandad, es fiel a sus mejores tradiciones.


Queremos honrar a los Maestros de todas las épocas. A quienes sencillamente, con abnegación y eficacia, hicieron de su profesión sacerdocio. A quienes entusiastas e incansables, enseñan a los demás, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad.



Que sean estas piedras y estos bronces, testimonio perenne de nuestra tierra, de gratitud y homenaje a estos campeones de la cultura, y que cuando contemplemos estas figuras, tan amorosamente cinceladas por manos cartageneras, y estos simbólicos surtidores del fluir de sus enseñanzas, sintamos en nuestras conciencias, en fuertes aldabonazos, lo mucho que les debemos.


Ellos son para nosotros como la sal de la tierra. Siembran y siembran, en las mentes infantiles, perseverantes y pacientes, las semillas del saber y del bien. Formando generaciones ponen los cimientos del futuro.


Para los que día a día se consumieron en el ardiente fuego de su insobornable vocación, dándonos lo mejor de sus vidas; para los que en la actualidad luchan y se afanan, sin desmayos y con sacrificios que aureolan la noble figura del Maestro; y para quienes mañana seguirán estas sendas luminosas de la enseñanza, entregándose al prójimo para sacarles de las tinieblas de la ignorancia, es para quienes hemos levantado, con amor y reconocimiento, este Monumento, en esta primavera, todos los cartageneros. GINÉS HUERTAS CELDRÁN Alcalde de Cartagena


Otro intelectual, esta vez el profesor y catedrático de universidad Juan José López Ibor nos dice:


Este monumento al Maestro de Escuela debe recordarnos a todos este renacer. Se lo debemos a ellos, a los maestros de escuela. A mí me llega al alma este recuerdo y me llena los ojos de lágrimas de gratitud.


José Zarco Avellaneda, fallecido en el año 2000, gran aficionado y entusiasta de la historia y la cultura de Cartagena. Perito mercantil, escritor y periodista, decano de la prensa cartagenera. y Secretario Particular del Alcalde Ginés Huertas y Jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Cartagena hasta su jubilación en 1986, decía interpretando el monumento:


LA ESFERA Y EL MICROSCOPIO


(…)


Como contraste, en aquélla, podemos comprobar la pequeñez de lo grandioso; en éste, la grandiosidad de lo pequeño.


(…)


Esfera y Microscopio; Microscopio y Esfera, son enseñanzas grandiosas, base principal e investigación inagotable de aplicación a todas las ramas de la cultura.


Son dos caminos para sentirse más cerca del Creador.


Dos proyecciones en las que se conjugan la técnica con la aventura, con el misterio, con la sorpresa que es la vida en sus manifestaciones más primitivas de forma, no exenta de la belleza que encierra la naturaleza.


Como esa niña y ese niño ávidos de saber, encarnación siempre renovada de la Humanidad


También se editó una postal que se remitió a todos los maestros de escuela de la provincia con la fotografía del mismo y el siguiente texto:


Tarjeta dirigida al sr. maestro de escuela: cartagena testimonia su gratitud al maestro de escuela, con este monumento en el parque torres, primavera, 1.968


Incluso desde la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias en Colombia se recibió un comunicado de adhesión al monumento:


Cartagena de Indias se asocia con los lazos que la unen a la madre patria, al merecido homenaje de exaltación de la causa universal del maestro, en un monumento que va a simbolizar su grandeza en Cartagena de España" Cartagena de Indias, marzo 13 de 1968


Autores:


Eduardo Connolly de Pernas (Maestro)


Javier Vazquez Torres (Maestro)




Fuentes consultadas:


http://www.escuelasgraduadas.es/


http://pazuela.wordpress.com/2011/02/27/monumentos-al-maestro/


Colección privada de los autores


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...