***

***

sábado, 5 de marzo de 2011

Caja Arcón del siglo XVIII para restaurar

Mi última adquisición para restaurar es esta caja arcón del siglo XVIII en madera de nogal de tablones gruesos y muy pesado. Desde la Edad Media proliferaron los arcones, que servían para guardar ropa y, a la vez, como asiento, subsistiendo hasta el Barroco y el Renacimiento, en incluso posteriormente ya como elemento meramente decorativo más que funcional.

Los muebles medievales respondían, ante todo a una concepción práctica. Así el arca, que fue el mueble más común en la edad media, cumplía a la perfección este objetivo, servía además de para guardar todo tipo de enseres, como asiento, cama y mesa. En su forma más primitiva, aparte del realizado ahuecando un tronco, consistía en cuatro tableros verticales y una base, clavados o machihembrados entre sí, y con una tapa. Esta construcción se mejoró colocando dos laterales verticales, el frontal y la trasera y elevando la base o fondo para aislar de las humedades del suelo.

Este de las fotos parece de factura puede que italiana o italianizante al menos (por las columnas añadidas como elemento decorativo), con restos de pintura, asas y herrajes. Quizás un arcón nupcial, caja de ajuar... Arcón marinero o de viaje lo dudo por lo pesado... Quién lo sabe... Qué cosas, secretos, historias y misterios habrá guardado en estos últimos doscientos años... Ya os pondré fotos cuando esté restaurado.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...