***

***

domingo, 27 de febrero de 2011

Mujeres y buceo

Años atrás el buceo era considerado un deporte de riesgo al que solo algunos locos aventureros se atrevían a practicar, dada la precariedad y falta de desarrollo de los materiales y componentes que se u

saban en aquellos tiempos.

Hoy en día el buceo es uno de los deportes de riesgo considerados mas seguros, por el avance y desarrollo que han sufrido tanto los distintos materiales del equipo como en el estudio fisiológico del medio hiperbárico en relación al cuerpo humano. También se han desarrollado innumérales estudios en cuanto a tablas y protocolos de seguridad, los cuales si son estudiados, comprendidos y seguidos nos aportan un muy alto nivel de seguridad en nuestra actividad. Debido a este desarrollo del buceo cada vez llegan a el un abanico mayor en cuanto a edades y sexos. Aumentando significativamente el numero de mujeres que se ven atraídas por este deporte y que deciden entrar en la practica del mismo.

Si bien hoy en día hay un mundo de información acerca del buceo, la mujer que practica este deporte se siente a veces un poco olvidada, ya que no es fácil encontrar información de los aspectos que pueden diferenciar al hombre y la mujer en la practica del buceo.

En esta sección intentare recopilar el máximo de información acerca de todo lo que pueda interesar a las mujeres buceadoras y que debido a las diferencias fisiológicas con el hombre no son fáciles de encontrar, Ya que la mayoría de la información obedece a aspectos generales y no profundiza en la diferencia fisiológica entre sexos.

En los últimos años la presencia de la mujer en el mundo del buceo se ha visto multiplicada y esto a dado motivo a diversos estudios sobre las diferencias que puede tener este deporte en relación al sexo de la persona que lo practique, se ha llegado a diferenciar distintos aspectos que caracterizan a hombres y mujeres, que si bien los diferencian en algunos aspectos estos no tienen por que ser motivo de pensar en que unos u otros están mas favorecidos para la practica de este deporte, si no que en algunos aspectos las mujeres están mas adaptadas y en otras lo esta el hombre, salvando otros aspectos en los que el hombre y la mujer son claramente diferenciables por su fisiología.
La forma física
Hay una clara diferencia en cuanto a la constitución física del hombre y la mujer, el hombre tiene una relación de masa muscular mayor a la de la mujer. Aunque una mujer en buen estado físico y entrenamiento poseerá mejores condiciones que un hombre con poco entrenamiento o de hábitos sedentarios.

Una mujer sana y que cuide su forma física posee características muy buenas sobre el hombre como puedan ser su agilidad o capacidad de desarrollar esfuerzos o movimientos en medios hiperbáticos con un menor consumo de aire durante la inmersión.

Si bien mientras se bucea no se requiere en condiciones normales de un gran esfuerzo físico. Es muy importante el tener la mejor forma física para enfrentarse a condiciones adversas como pueden ser fuertes corrientes, con lo que es imprescindible tener unas piernas con buen tono muscular capaces tanto de efectuar esfuerzos constantes de poca intensidad como de poder responder contundentemente ante una situación de necesidad. Cobran aquí mucha importancia el tipo de aletas que se han elegido ya que no todas se corresponden al perfil muscular de las piernas. Unas aletas del tipo cetáceo que ofrezcan una relación empuje esfuerzo optimizadas pueden hacer que tus gemelos se vean menos sobrecargados y eviten así calambres musculares motivados por sobre esfuerzos. Por otra lado una aleta semí rígida o rígida te aportara una potencia extra pero solo será apta para piernas acostumbradas al esfuerzo. Lo normal seria que primero adquirieras unas aletas blandas o de cetáceo hasta que se acostumbrara tu musculatura a los esfuerzos requeridos en el aleteo y con el tiempo pasar a unas aletas mas rígidas.

Una de las grandes diferencias en cuanto al físico de la mujer respecto al hombre a nivel muscular se centra en la zona toráxico dorsal y brazos, esta diferencia bajo el agua carece de importancia ya que no se requiere de esfuerzos en esas zonas durante la inmersión. Pero en superficie cobra una especial importancia a la hora de preparar y equiparse con el equipo autónomo de buceo.

Todo buceador tanto mujer como hombre tendría que tener muy claras algunas normas básicas acerca de la carga de pesos ya que el simple hecho de ponerse el quipo pesado ( botella, chaleco lastrado y reguladores ), puede lesionarnos en mayor o menor medida, pudiéndonos fastidiar no solo la inmersión del mismo día, si no la de unos cuantos por culpa de una contractura o lesión muscular con mala fortuna.

La mujer en casos generales posee una menor fuerza en brazos, hombros, pectorales y dorsales, grupos musculares que entran en juego al cargarse con el pesado equipo a la espalda. Pero esto no tiene que ser el mas mínimo motivo de lesióno incombeniente en la mujer si esta efectúa la carga de forma correcta y siendo consciente del peso y reparto de el. Nuestro compañer@ de buceo puede ayudar a levantar el equipo a la altura de nuestra espalda mientras se introducen los brazos por el chaleco o bien podemos ponerlo sobre un pequeño muro para poder introducirnos en el o hacer los ajustes necesarios. Recordar que los pesos a la hora de ser cargados han de estar lo mas cercanos a la vertical de nuestra columna para que no se ejerza una palanca que aumente la dificultad o peso del mismo.

Puede darse el caso de que por tu pequeña estatura o por ser menudita esos pesos te superen, en ese caso NUNCA has de arriesgarte a tener una lesión por tener vergüenza a pedir ayuda, para eso esta tu compañero, instructor o monitor de buceo. El cual podrá facilitarte la labor bien sea llevándote el equipo al agua para luego ponértelo o llevándote partes como pueden ser aletas, mascara o lastre que te pondrás ya en el punto donde entres al agua.

La anatomía
Anatómicamente ( siempre hablando de forma generalizada ) las diferencias de la mujer respecto al hombre suele ser la estatura, peso, masa corporal, porcentaje de grasa y musculatura en cuerpo, así como superficie en contacto con el agua respecto al volumen total del cuerpo. También hay pequeñas diferencias en el sistema sanguíneo como pueda ser la menor tensión arterial y pulso un poco mas rápido.
Ventajas o inconvenientes ?
Algunas de estas diferencias juegan a favor de la mujer como puede ser el menor tamaño de sus pulmones, ya que necesitan menor volumen de aire para efectuar un intercambio efectivo de gases en ellos y eso lleva directamente al menor consumo del aire en su equipo autónomo. Sin embargo esta ventaja puede ocasionar un problema en las mujeres que consumen volúmenes muy bajos de aire, ya que si fuerzan el bajo consumo de aire pueden ocasionar problemas de insuficiente aporte de oxigeno al torrente sanguíneo, que se vería agravado por el menor volumen de hemoglobina en sangre de la mujer y que repercutiría en el flujo de oxigeno a la musculatura en procesos de esfuerzo.

La mujer al tener una mayor relación de grasa / músculo en su cuerpo se favorece de la protección térmica de ella, salvo en los casos en los que los índices de grasa en el cuerpo son bajos y se carece de esa ventaja ( como pasaría con un hombre en la misma situación ).

El volumen corporal juega un efecto contrario ya que la mujer por norma general tiene un cuerpo de menor volumen y este se enfría con mayor rapidez, llegando a transmitirse las bajas temperaturas a sus órganos internos principales. El ejemplo claro seria enfriar dos porciones de carne una de menor tamaño y espesor junto a otra de mayor tamaño y espesor, la de menor tamaño tardaría mucho menos en enfriar su interior. Lo mismo pasaría en condiciones contrarias en las que hay un exceso de temperatura bien sea por la propia temperatura ambiente del agua o la suma a esta de un exceso de protección en los milímetros del neopreno.

Los músculos son unas de las partes de nuestro cuerpo que tienen una mayor densidad y peso, las mujeres al tener menor relación de músculo en su cuerpo respecto a los hombres tienen una flotabilidad superior y necesitan de menos aire en sus chalecos compensadores para mantener una flotabilidad neutra o positiva.

La flexibilidad y laxitud en los tendones de la mujer también esta mas acentuada y le ayuda a poder tener movimientos de una flexibilidad superiores a la del hombre.


Embarazo y buceo

Hay una opinión unánime en cuanto a este tema por razones que contraindican este deporte para las mujeres en periodo de gestación. Tras muchos estudios realizados y razones mas que obvias.

No se debe bucear nunca durante los nueve meses de gestación del embarazo.

En relación a la madre empezando por los simples vómitos, mareos o riesgo a hipotermia por la dilatación de los vasos sanguíneos, etc... Si tener en cuenta el cansancio, dolores musculares o presiones ejercidas por el propio equipo sobre espalda y barriga como puede ser el chaleco o el cinturón de lastre.

Los efectos sobre el feto de una inmersión son si cabe mas grabes y que según estudios realizados puede desencadenar la muerte del mismo. La misma entrada en descompresión de la buceadora puede acarrear grabes lesiones en el feto e incluso desencadenarle la muerte o malformaciones. MIentras que la madre al estar en una inmersión posee unos pulmones que efectúan el intercambio de gases en su interior, los fetos según su edad no los tienen desarrollados y en todo caso no entran en funcionamiento hasta el momento de su nacimiento, con lo que son incapaces de efectuar ese intercambio de gases, conservando las burbujas en su interior a presión ambiental y expandiéndose en su interior al no poder efectuar ese intercambio por medio de los pulmones, pasando directamente al torrente sanguíneo y causando enfermedades descompresivas de gravedad como son las embolias gaseosas.

Después de un parto
Después de un parto vaginal los ginecólogos recomiendan establecer un periodo de seguridad que no sea inferior a los 21 días para dar tiempo al cierre uterino previniendo así la posibilidad de infecciones.

en los casos de parto por cesaría se recomienda no dejar un tiempo inferior a las 5 semanas y siempre dependiendo del estado de cicatrización y de recuperación física de la madre.

En ambos casos siempre se estará supeditado a la condiciones físicas de la persona después del parto y nunca efectuar inmersiones si el estado no es de plena seguridad, así como empezar por pequeñas inmersiones que no revistan ningún tipo de complicación ni de un exceso de esfuerzo, bien sea por corrientes o fuerzas efectuadas por el montaje y transporte del equipo.

Menstruación y buceo
Que es la menstruación ?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

¿Qué es el ciclo menstrual?
La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.

Tras estudios respecto al tema de si una mujer en su periodo de menstruación puede o no practicar el buceo se llega a la conclusión que no hay mas limitación a su practica que las molestias que pueda o no sentir la persona en cuestión. No todas las mujeres tienen o dejan de sentir lo mismos síntomas, Este es un periodo en el que cambia su estado físico y emocional y es la misma buceadora la que ha de saber valorar si se encuentra en plenas facultades físicas y emocionales para la practica del buceo.

El uso del tampax es una solución sin contraindicaciones en la mayoría de los casos y la influencia que pueda tener la presión ambiental en un medio hiperbárico no condiciona la practica del mismo.

Ante la típica pregunta de si las perdidas pudieran atraer algunos tipos de vida marina, la respuesta es de lógica. utilizándose un tampón que impide la salida de flujos y la protección externa del neopreno ajustado, seria mas que difícil que pudiera ser perceptible.

http://bucearencanarias.com/sirenas/la%20mujer%20y%20el%20buceo.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...