***

***

domingo, 27 de febrero de 2011

La primera fotografía submarina

La primera fotografía submarina (1893)

Del bloc "Aldea irrecutible"

Los asiduos a la Aldea seguramente ya hayan comprobado de sobra la afición que, tanto Guillermo como yo, tenemos por los artículos dedicados a los inicios de la tecnología que hoy disfrutamos. Así, hemos realizado un buen número de post dedicados a los pioneros de la aviación, la navegación, de los descubridores y aventureros y por supuesto, en nuestro album de fotos no podían faltar las entradas dedicadas a los inicios de la fotografía.

Haciendo un breve repaso de esa olvidada historia de la fotografía por el blog han pasado algunos artículos curiosos que nos han llevado a recordar:

Y estas son tan sólo algunas de las curiosidades fotográficas que han ido desfilando en los ya más de 1400 artículos que existen en el blog a día de hoy.

Pues bien, hoy toca otra pequeña mirada al pasado para recordar (o descubrir) la figura de Louis Boutan, uno de estos pioneros que van desfilando día a día por la Aldea Irreductible.


Louis Boutan en la Estación biológica de Roscoff | Fuente | Dominio Público

Pero Boutan, antes que fotógrafo era naturalista. Estudió biología e historia natural en la Universidad de París, una carrera que complementó pasando varios veranos en los laboratorios marinos de Arago de Banyuls-sur-Mer.

Y Boutan tenía un problema, los especímenes que estudiaba en el laboratorio apenas sobrevivían unos días fuera de su entorno, así pues, el paso que iba a dar era en gran parte lógico: Tendría que sumergirse en los fondos marinos para estudiar con más calma y análisis la fauna marina que tanto le entusiasmaba.

Tras ese primer paso, y después de quedar asombrado con la riqueza de los fondos marinas, llegó la idea: utilizar la incipiente fotografía para plasmar en imágenes aquella riqueza subacuática.

Así comenzó el interés de Louis por la fotografía, a la vez que realizaba inmersiones cada vez más largas.

Sin embargo realizar su nueva afición debajo del agua requería algo más de trabajo y algunas modificaciones adicionales.

Es aquí donde aparece la figura de su hermano Auguste que, por suerte para nuestro protagonista de hoy, era ingeniero y que le ayudó a modificar las cámaras de aquellos tiempos al entorno acuático.

A la dificultad de aquella tarea hay que sumar que las cámaras de la época requerían un tiempo de exposición bastante prolongado: entre 5 y 30 minutos cada vez, ya que se utilizaban placas con una sensibilidad muy baja.

Pero, como dice el refrán, quién la sigue la consigue y finalmente Auguste y Louis Boutan tuvieron lista la primera cámara de fotos subacuática construida en el interior de una caja presurizada.


Louis Boutan y su cámara subacuática | Fuente | Dominio Público

El resultado de todo este proceso se resume en la siguiente imágen: la primera fotografía submarina de la Historia, realizada en 1893 por el naturalista Louis Boutan y la inestimable ayuda de su hermano Auguste.

Primera fotografía submarina 1893 | Fuente | Dominio Público

Fuentes y más información:

Afortunadamente existen multitud de artículos dedicados a la figura de Louis Boutan, entre los que he ido consultando os recomiendo el excelente post en "el neutrino", otro artículo en "sensaciones", un resumen de la fotografía acuática en "hidronauta", diversas biografías en varios idiomas: arts.jrank.org | divemar | el breve artículo de wikipedia en español, este artículo en italiano y sobre todo, echadle un vistazo a esta genial galería de fotos en breathersite.


Nota:
En alguna fuente he encontrado que unos años antes que Boutan, en 1856, otro fotógrafo llamado William Thompson también consiguió realizar lo que hubiera sido la primera fotografía subacuática de la historia, sin embargo, esta foto no se ha conservado y tampoco he encontrado más referencias fiables. Y puesto que la supuesta foto no se ha conservado y el resto de fuentes consideran a Boutan el pionero en este tipo de fotografías, personalmente, también consideraré que fue el francés el precursor de la fotografía submarina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...