***

***

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Existió Jesús?

Un interesante vídeo muy apropiado en estas fechas "Navideñas"


12 comentarios:

Sonja dijo...

Noooche de paaaz...eso no va contigo eh? :-))

A ver puedes tomarte la navidad como un símbolo de nacimiento personal y rendir culto al Fénix o a Mitra ¿qué más da? si todo al final son símbolos universales.

Si Jesús existió o no eso no invalida su mensaje, al igual que la improbable existencia de Ulises no impide disfrutar de "la Odisea".

Y sobretodo, antes de demoler las creencias que para muchos suponen la base de su comportamiento civilizado, ¿tienes algo con qué sustituirlo?

Anónimo dijo...

Juás juás requete juás, Librero, veremos qué se te ocurre. ¡¡Bravo Sonja!!
Biquiños

Capitán Haddock dijo...

A ver, Ulises es un personaje mitológico, nadie pretende que sea histórico, en cambio Jesús tiene una multinacional montada sobre su supuesta existencia. Cuando te refieres al "mensaje de jesús" deberías especificar a cual te refieres, porque parece un Mr Potato místico, cada cual le añade lo que le interesa y lo ha interpretado de tan diferentes formas como sectas cristianas hay. De hecho no hay un mensaje de Jesús, hay mensajes... Muchos de ellos con resultados sangrientos y si no que se lopregunten a judíos, brujas y supuestos herejes... La "Navidad" precísamente es el solsticio de invierno, celebrado desde siempre en una u otra forma, y suplantada una vez más por el inefable jesusito... Reconvertido un ritual pagano en la exaltación de un personaje de ficción, no me acuses tú de no valorarla en algún sentido, lo que me fastidia es que se celebre otra cosa en su lugar, la navidad cristiana es una okupa en nuestra tardición europea. Lo que me fastidia y me sorprende que tú pienses que una sociedad basa su comportamiento "civilizado" en una idea religiosa... Yo no pretendo sustituir nada, sólo señalar qué es mentira. Las religiones me parecen una superchería que muchos necesitan como muleta existencial. Son millones cierto es, pero eso no justifica su "credibilidad" Puestos a seguir mitos, me atraen más los de las religiones precristianas, esas que el amado cristianismo se encargó de eliminar. Cuando leo mitología clásica o céltica, la encuentro más cercana a nosotros que esa colección de historietas sobre los doce desarrapados, la prostituta y el líder carismático que surfeaba sin tabla y hacia de showman en bodas... Te iba a citar, para concluir el mensaje, el Así hablaba Zaratrusta, pero te lo conoces mejor que yo así pues me lo ahorro. Feliz Solsticio pelirroja de nívea piel...

Capitán Haddock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonja dijo...

Una curiosidad, si alguien te pregunta porqué no puede matar a otro, bien porque no simpatiza, o bien simplemente por placer, y goza de cierta impunidad legal para llevarlo a cabo ¿podrías contestarle porqué razón no puede hacerlo?

Abajo hay una serie de respuestas posibles con sus soluciones más abajo, que evidentemente no hay que mirar hasta no haber tomado una decisión.


a) Porque no se puede y punto.
b) Porque no hay que hacer a los demás lo que no quieres que te hagan.
c) Porque está mal.
d) Porque es ilegal.



Si has respondido:
a) Eres un facha.
b) Ajá te pillé, eso lo dijo Jesús.
c) ¿Y porqué está mal? esta es la pastillita roja, puedes tomártela o no.
d) Esta es la pastillita azul, felices sueños.

Capitán Haddock dijo...

Supongo que no hace falta que te cuente la diferencia entre ética y moral ¿verdad? De cualquier forma las sociedades se organizan de acuerdo a unos valores sociales de referencia, estos valores son cambiantes según épocas y culturas. De hecho las religiones en general desprovistas de su parte "mística" no son más que códigos de comportamiento "moral" aceptados por el colectivo creyente y estos son arbitrarios en origen. La costumbre los convierte en algo aceptado. Así pués, que una sociedad precise de un código moral y/o ético para funcionar no ha de ser óbice para que tenga que estar sustentado, legitimado necesariamente en una religión o las palabras del dios o dioses de turno... De hecho si hemos de hacer caso al marxismo, es justo al contrario, los valores económicos de una sociedad crean los valores morales,religiosos, etc Lo que está bien o lo que está mal... Y ahora yo te repregunto: ¿Si tu dios o tu religión te dijera que debes matar a alguien (como hizo el cristianismo en el pasado) estaría bien o mal? ¿Sería aceptable? y en caso de que pensases que eso no es aceptable, a qué código supra religioso te has acercado para así valorarlo? ¿Quizás a un comportamiento antropológico determinado por la historia y la cultura y aceptado por la costumbre?

Capitán Haddock dijo...

Por cierto me encanta la foto de tu avatar... Otra vez prueba en blanco y negro y matiza el blanco exterior con un visillo... Claro que así el color fuego de tu cabello no se vería... Una lástima...

Capitán Haddock dijo...

Por cierto, se me olvidaba, me quedo con la respuesta A de tu batería...

Sonja dijo...

Bueno pues como bien dices las religiones han acompañado al hombre siempre como parte de la forma de organización social, por tanto, eso de que son una mera superchería es un poco quedarse corto. Todo está interrelacionado.

Me ha gustado eso de código supra religioso.

Gracias por tus consejos sobre la foto pero con el visillo no se si terminaría pareciéndome a la señorita Marple.

Ah, y feliz loquesea.

Capitán Haddock dijo...

Sí efectívamente las religiones han acompañado siemprer al hombre como una muleta para intentar responder a las preguntas trascendentes, ya sabes, las de siempre, a dónde vamos, de dónde venimos, etc... Ya va siendo hora de dejar las leyndas y mitos de lado ¿no? O al menos de asumir los más cercanos culturalmente y no productos importados. Te leo con gans de acabr el debate... No me has respondido, matarías en nombre de tu diós? No? por qué? Feliz solsticio me basta. (Cuando dije visillo puede ser cualquier cosa que tamice la luz... Dudo mucho que tú parecieses Mss Marple nunca...

Sonja dijo...

No me has respondido, matarías en nombre de tu diós?
¿Te refieres a si fuera sacerdotisa celta y tuviera que abrir en canal a uno de esos sacrificios humanos? mmm...creo que no.

por qué?
Básicamente porque no tengo ningún dios.
Por eso se que los creyentes tienen muchas más razones para obrar bien, otra cosa es que lo hagan.
Quienes carecen de dioses deben obrar bien por simple amor a lo Justo, sin planes de pensiones en el Paraiso, ni balnearios como la confesión.
Eso se traduce en un idealismo y una fe mucho más exacerbada y gratuita que la del creyente, y francamente no me parece que la mayoría guste de esta tendencia.

Capitán Haddock dijo...

"sin planes de pensiones en el Paraiso, ni balnearios como la confesión." Me encantas, sencillamente me encantas... Como a Ulises las sirenas... Seguro alguna era pelirroja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...