***

***

viernes, 9 de abril de 2010

Matas mentiroso

Algunos ya lo advirtieron hace mucho tiempo... Desempolvemos la hemeroteca...

Sr. Matas es Vd. un mentiroso

La educación y las buenas maneras no tienen por qué estar reñidas con la claridad, y francamente Sr. Matas, y con todos los respetos personales, que no políticos que Vd. me merece, tras leer la entrevista que le han hecho en el Mundo y sus declaraciones sobre la lengua de la enseñanza, no se me ocurre más que calificarle con la palabra que mejor lo define: Mentiroso.

Es Vd. un mentiroso porque en las pasadas elecciones prometió libertad de elección de lengua en educación, y tres años después los castellano parlantes seguimos igual, es decir sin poder elegir y siendo la lengua vehicular única el Català.

Es Vd. un mentiroso porque sabe perfectamente que mientras esté vigente el decreto de mínimos, que Vds. crearon y que muchos votantes del PP harían bien en leerse, no se podrá estudiar en castellano jamás en estas islas.

Es Vd. un Mentiroso porque sabe que la decisión de los padres o madres en un consejo escolar ni es vinculante al 100% ni es voto de calidad ineludible a la hora de decidir el proyecto lingüístico de centro, de hecho los padres jamás podrán decidir la educación en castellano de sus hijos en ningún centro.

Es Vd. un mentiroso porque dice que la lengua no es, o no debe ser, un objeto de enfrentamiento, cuando Vd. y su partido han usado de ella para atacar al por suerte fenecido Pacte de Progrés y para recaudar votos en las pasadas elecciones, y cuando sabe que fueron muchos los castellano parlantes que les votaron a Vd. y su partido porque no estaban conformes con la elisión del castellano en la administración y en la educación, aunque seamos pocos los que tengamos la gallardía de quejarnos.

Es Vd. un mentiroso cuando dice que quiere que los padres puedan elegir lengua de aprendizaje de sus hijos, y en lustros de gobierno autonómico su partido no lo ha hecho, sencillamente porque que no piensa hacerlo nunca, y cuando las únicas medidas “rebajadas” que Vd. a llevado a cabo de forma “experimental”, en algunos pocos centros y de forma tímida y de tapadillo ha sido el aumento de horas “DE” castellano, y no “EN” castellano, y eso en la etapa infantil y sólo referido al aprendizaje de la lectoescritura, cuando Vd. sabe perfectamente que la ley de Normalización Lingüística, que Vds. pergeñaron, engloba el derecho de los padres a elegir lengua para toda la enseñanza primaria, y no solo en la etapa infantil.

Es Vd. un mentiroso porque jamás ha tomado una medida para la enseñanza o protección o divulgación de las modalidades locales tal y como marca el Estatut, y se han limitado a la enseñanza del estándar català puro y duro.

Es Vd. un mentiroso porque dice que los padres no se implican pero Vd. y su gobierno no dan libertad para elegir porque tienen miedo a que los padres no elijan el català como lengua de enseñanza de sus hijos.

Es Vd. un mentiroso y su partido de paso, porque la lengua sólo les interesa en tanto que les proporcione rentabilidad política y electoral, porque en el fondo son Vds. catalanistas vergonzantes, empezando por Vd. que al parecer es miembro o lo ha sido de la mafia lingüística llamada Obra Cultural (supuestamente) Balear, además de subvencionarla durante años.

Es Vd. un mentiroso porque si de verdad quiere libertad de elección de lengua, la solución está en sus manos, es legal y es fácil, sólo tendría que establecer dos líneas de enseñanza por centro, no en centros segregados, como existen en otras comunidades de España, y que los padres puedan elegir entre una modalidad con lengua vehicular en castellano y con una asignatura de català obligatoria y viceversa, es decir en català como lengua vehicular y con una asignatura de castellano obligatoria. Así de sencillo se garantizaría el conocimiento de ambas lenguas por parte del alumnado y se acabaría con esta polémica que ya dura decenios.

Es Vd. un mentiroso porque mientras algún personaje de su partido (Soraya Sáenz de Santamaría concretamente) ponía recientemente y en este mismo diario el grito en el cielo porque en Catalunya los padres no pueden elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, Vd. y su partido aquí hacen lo mismo desde hace años y encima lo revisten de un pretendido “bilingüismo” inexistente.

Ahora bien señor Matas, sus mentiras en el tema de la lengua les van a pasar factura, pues existe ya un segmento de su electorado que no se va a dejar engañar más por sus cantos de sirena. Su credibilidad en el tema de la lengua es nula, búsquese otras reivindicaciones porque está se le ha agotado.


http://www.elmundo-eldia.com/2006/02/02/opinion/1138834806.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...