***

***

viernes, 1 de enero de 2010

Uno de mis pintores favoritos:Lawrence Alma-Tadema

La verdad es que mis gustos sobre pintura son algo... Hummm ¿"pequeñoburgueses"?... De hecho no he sobrepasado las "cromolitografías" decimonónicas... Con decir que me encantan las obras de Jacques-Louis David, creo que ya se me puede situar... También me atraen las pin-up de Vargas, pero eso ya roza lo "psicalíptico"... Por cierto, se me olvida Caspar Friedrich, romántico, es mucho más frío, pero fomenta la ensoñación... su "caminante sobre mar de nubes" es la expresión misma del romanticismo. Aunque si me he de decidir por un pintor sobre todos ese es Alma-Tadema.




Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo. Era un hombre robusto y corpulento, caballeroso y chusco. Le encantaban el vino, las mujeres y las fiestas, un comportamiento plenamente burgués. Se casó un par de veces y fue nombrado caballero en el octogésimo primer cumpleaños (81) de la Reina Victoria (que ya debia chochear) en 1899.





Sus investigaciones sobre arqueología que plasmaba en sus cuadros, fueron fuente para directores de Hollywood, cuando el cine "peplum" se puso de moda.





En casi todos sus trabajos resulta admirable cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar de forma despectiva 'the marbelous painter'('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. Las féminas que representa en sus cuadros, con ese aire de ninfa que duerme una siesta, delicadas, de piel nívea, ligeras, casi etéreas, me encantan... Sus "romanas" distan mucho de ser las "matronas" que algunos representan... Pero claro, sus modelos seguramente eran señoritas del norte de Europa y no del cálido Mediterráneo...




Si tenéis oportunidad, en el Prado mismo hay una escena pompeyana, disfrutad de su arte, y no hagáis caso a los que lo desprecian, sencillamente son personas sin gusto alguno...


por si os he convencido: http://www.artcyclopedia.com/artists/alma-tadema_sir_lawrence.html


6 comentarios:

Sonja dijo...

ohhh! no tenía ni idea, tiene pinturas preciosas, gracias por el descubrimiento.
Es curioso que sean hombres que rozan el aspecto tosco los que se dedican a pintar frágiles damas, otro similar es Alfons Mucha cuya obra se expuso en el Gran Hotel, otra maravilla.

Capitán Haddock dijo...

Las damoas modernistas !!! Me gusta también tal pintor, y eso que el modernismo lo encuentro muy decadente y burgués... Por eso seguramente me gusta...
Lo de los "toscos" y las damas, seguramente es por compensación psicológica, como la bella y la bestia(sólo que en este caso la bestia sigue siendo la bestia no se convierte en Kiril o Marichalar...) Los "bastos" brutales, como yo, las preferimos delicadas, con cierto aire de inocencia, sin estridencias, muy femeninas y "perfectas" (bueno todo lo perfecta que puede llegar a ser una mujer, jajajajajja...)

Capitán Haddock dijo...

Por cierto, se me olvida Caspar Friedrich, romántico, es mucho más frío, pero fomenta la ensoñación...

Anónimo dijo...

Es complejo ser hoy todo eso que de la mujer prefiere el capitán como no sea personificarse en ángelas de la guardia. Soñar y aspirar está al alcance de todos... Debería conformarse con menos.
Suerte.

Anónimo dijo...

Pienso que esas preferencias por los paisajes oníricos de tus elegidas pinturas son para evadirte de tanta sordidez. No te molestes en responderme, al menos pensar es libre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...