***

***

martes, 5 de enero de 2010

Morir por unas ideas... (Mis primos montoneros)

Intentar entender la política argentina es muy muy difícil para un europeo, intentar entender el peronismo y sus fenómenos adyacentes aún más... Por más que intento comprender el fenómeno "montonero" no lo logro... ¿Eran de izquierdas?, ¿Eran terroristas?, ¿Eran "socialistas nacionales"? ¿Eran peronistas ?... ¿Eran todo ello junto en un totus revolutum?

Sea como fuera reproduzco hoy aquí las "biografías" de dos primos míos españoles y argentinos y de la mujer de uno de ellos, tal y como aparecen en la red, en una página de "desaparecidos" argentinos: (http://www.desaparecidos.org/).

No voy a hacer ni apología ni execración de los montoneros entre otras cosas porque desconozco el fenómeno en profundidad, sus motivaciones reales, sus ideas, y si todo ello podía justificar sus acciones terroristas. Pero lo que me parece repugnante, inmoral y exageradamente brutal fue la respuesta de la dictadura militar asesinando sumariamente, de tapadillo, vergonzantemente a jóvenes, sin ninguna garantía legal... Un régimen que asesina o permite asesinar a sus propios ciudadanos como la Segunda República Española, el franquismo, o los regímenes comunistas varios, merece repudio.


De cualquier forma siempre me resultará sorprendente que alguien muera por sus ideas, yo no dejaría la única vida que existe, esta, la terrenal, para dejarme matar por ninguna idea, patria o concepto... Al menos a estas alturas de mi vida ya no...
Espero que descansen en paz y que el hijo/a de ella si es que llegó a nacer, esté vivo y alguna vez sepa la verdad pues su abuela aún vive.
********
¿Qué eran los Montoneros?
Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista y que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.
Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "
Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 - 1973) y el retorno al poder del General Juan Domingo Perón; posteriormente, una vez que asumió la presidencia Héctor José Cámpora sus acciones se dirigían a la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban "Socialismo Nacional", al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo. Fue considerada como organización terrorista por el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Si bien durante sus primeros años de existencia recibieron el apoyo de Perón y de buena parte del
Movimiento Peronista, a partir del primero de mayo de 1974 sus acciones provocaron el rechazo tanto de su líder como de los sectores sindicales y políticos del peronismo ortodoxo, llevándolos a un gradual aislamiento y a su eventual pase a la clandestinidad, para ser posteriormente aniquilados por la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón, María Estela Martínez, el 24 de marzo de 1976.


Ricardo Carpintero Lobo
Desaparecido el 25/3/77
Tenía 18 años
Ricardo secuestrado en la vía pública en Capital. Fue visto en la ESMA por su novia
Adriana Gatti Casal, quien posteriormente fue liberada y luego asesinada (estaba embarazada de 9 meses). Su hermano Pablo también se encuentra desaparecido. Era de nacionalidad española.


Pablo Carpintero Lobo

Desaparecido el 9/2/77
Tenía 20 años


Pablo fue asesinado a tiros en plena calle el 9 de noviembre de 1.977 en Villa Ballester. Era español, su hermano
Ricardo se encuentra desaparecido.

Adriana Gatti Casal

Detenida-Desaparecida el 8 de Abril de 1977
Tenía 17 años
Adriana era uruguaya y tenía pasaporte francés. Su padre Gerardo Gatti, era un dirigente sindicalista en Uruguay, se habían mudado a Argentina en 1973. Gerardo fue desaparecido en junio de 1976. La madre y hermanas de Adriana se fueron a Francia como refugiadas, pero Adriana se quedó para estar con su novio, Ricardo Carpintero. Al momento de su desaparición, Adriana estaba embarazada de 7 a 9 meses de gestación.

Ricardo fue detenido-desaparecido el 25 de marzo de 1977. El 31, Adriana también fue detenida-desaparecida y llevada a la ESMA, donde vio a Ricardo. Fue liberada a las pocas horas. Le escribió a su familia contándole lo que le pasó.

El 8 de abril de 1978 hubo un allanamiento a la casa de Eduardo Testa y Norma Masuyuma, donde estaba Adriana. La pareja fue asesinada y el Adriana fue llevada herida en una ambulancia. Desde entonces su familia no supo más de ella. En el año 1983 su cuerpo fue localizado, había sido sepultado como NN en el cementerio de San Isidro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Hugo Loureiro, tengo 52 años. Fui compañero de Pablo en la escuela secundaria, y fue uno de mis mejores amigos. Conocí a sus padres, ya que frecuentaba el domicilio de Pablo en V. Ballester, y también a su hermano Ricardo, que concurría al mismo colegio (Nacional J.A. Roca, en Belgrano; actualmente está ubicado en otra calle del mismo barrio, nosotros concurríamos al de la calle Sucre, y Amenabar). Muchos estudiantes, inclusive compañeros nuestros, desaparecieron en los tiempos de la dictadura.
Cuando Pablo comenzó la militancia en Montoneros, yo dudaba en participar: tenía una ideología marxista, aún la sostengo; y miraba con cierta desconfianza al Peronismo. Charlábamos mucho al respecto. Cuando vino el golpe, recuerdo que fui a buscar a un compañero a su casa, y la señora que trabajaba como doméstica, me dijo que se lo había llevado "la policía". Por suerte, al poco tiempo lo liberaron: un error de los genocidas, aunque, como era costumbre, lo torturaron y robaron en la vivienda. Luego fui a la casa de Pablo y Ricardo, la madre me dice que estaban de campamento, yo dudé. Estaba aterrorizado.
Luego de varias situaciones que no vale la pena relatar (me fui de mi casa, estuve con Pablo en el depto. de Patricia Bulrich, a la que conocíamos como "Cali", gran traidora!!!!); me veía con Pablo en ciertos lugares que acordábamos, ya que el ya no vivía en su casa, y había comenzado a trabajar en una fábrica, como práctica militante. Lo quería muchísimo!!!! Nos peleábamos porque él era de River, creo que Ricardo también, y yo de Boca.
Es tarde para rendirle un homenaje a mi amigo, compañero. Pero lo único que puedo agregar, es que mi hijo mayor lleva su nombre: PABLO. Tiene 28 años y escribió una hermosa poesía, hace unos años, que cada vez que la leo me largo a llorar. En ella reivindica su nombre, la lucha de nuestra generación y la idea de la Revolución. En algún momento me arrepentí de ponerle ese nombre, porque era como cargar con una mochila que era mía y no de él. Pero una vez me dijo que estaba orgulloso de saber porqué se llama PABLO.
Hugo

Capitán Haddock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para entender lo que fueron los Monotneros, lo primero que debes buscar en es
el origen.

Y no hubo uno sino varios orígenes:

a) quienes venían del nacionalismo católico (ojo allá
le dicen nacionalistas a quienes acá les decimos separatistas)
que en los años 30 traen las ideas de José Antonio.

b) quienes venían de la Juventud Peronista - que a su
vez también tiene varios orígenes.

c) quienes venían de una izquierda variada (socialistas
varios, trotskistas, comunistas) descendientes de inmigrantes
quienes nunca entendierondel todo al proletariado del interior
y su apoyo a los líderes nacionales (Juan Manuel de Rosas,
Hipólito Yrigoyen, Juan D Perón)

Esta izquierda de origen no-peronista, desplazada del
control de los sindicatos por el peronismo, termina
razonando de la siguiente forma:

"Para hacer la revolución hay que tener el apoyo de
las masas. Las masas son peronistas. Nos "hacemos
peronistas", le ganamos la conducción al propio Perón
(para ellos un viejo decadente al que usarían como
"símbolo") y hacemos la revolución" (*)

Son ellos los que comienzan los choques con los
sindicatos del peronismo ortodoxo, y en defensa de
estos, Perón los expulsa en 1 de Mayo - dos meses
antes de su muerte - mientras los trata de "estúpidos
imberbes"

Perón muere rechazando a los "Montoneros" como
parte del Movimiento Peronista.

Edgar

* Este argumento de "utilizar" la figura de Perón me
la decía un primo mío que había estado en el Partido
Socialista y muere en un tiroteo con la Policía.

Ariel Corbat dijo...

Cuando al paso de los años se ve que algunos de aquellos imberbes dejaron crecer las barbas queriendo demostrar que no son estúpidos, la otrora temible organización Montoneros mueve a risa. La fórmula tragedia más tiempo igual a humor funciona implacablemente con cualquier actor social, y los montoneros no son la excepción; ni como organización, ni puesta la lupa en las historias personales de cada uno. Desde la confusión ideológica, “una mezcla de Clausewitz y Mao Tse Tung mal digerida” en palabras de Horacio Verbitsky, hasta aquello de ser la primera organización guerrillera que perdió las tropas y las armas antes que el dinero, según criticaba el Loco Galimba, pasando por pastillas de cianuro como la que engulló Paco Urondo (acaso decepcionado porque tomó las armas pero nunca encontró esa palabra), el desastre de lo que llamaron la “contraofensiva” (¡la contraofensiva!), la moralina guevarista, el sketch de los patéticos “cinco minutos de vestuario”, las condenas a muerte a montoneros desertores como Juan Gelman, y el iluminismo mesiánico de sus jefes, toda la historia montonera se torna ridícula resultando una sucesión de bloopers y gags muy APTA –con mayúsculas– para plasmarse en parodia cinematográfica. Aunque dudo que el INCAA, de momento, vaya a liberar subsidios para semejante proyecto. Ya llegará.

Sonja dijo...

Me parece muy heavy el párrafo donde dices que no sabes si se pueden justificar sus acciones terroristas.
Yo no creo que un estado deba cargarse a nadie ni tampoco que ningún ciudadano deba cargarse a otros conciudadanos esgrimiendo ninguna clase de ideal.

Capitán Haddock dijo...

Quizás me expresé mal Sonja... Lo que quise decir es no saber si algo de todo ello podía justificar el terrorismo... Por otro lado, y no me refiero a este caso de los montoneros, ni a otros recientes, cercanos y vivos, cabe preguntarse en qué momento algo deja de ser "terrorismo" para convertirse en lucha armada... No me place el terrorismo, no me gusta que alguien mate a otro por la espalda, ahora bien, fíjate que Israel se montó sobre plataformas terroristas y los americanos los apoyan, y nadie se lo recuerda... Fíjate que Irlanda consiguió su independencia y el fin de la injusticia social a través del "terrorismo" y nadie parece recordárselo a la República Irlandesa... Parece que lo de "terrorismo" es un concepto relativo... Yo sólo justificaría ese tipo de acciones en circusntancias históricas o de dictadura muy pero muy acusada y si no quedara ninguna vía más... Es un tema peliagudo, porque por ejemplo el "terrorismo" de ETA me parece asesino e injustificado en una democracia... Igual que por loq ue leo los montoneros practicaban un terrorismo similar... Repito no justifico el terrorismo en general, me repugna, pero puedo en según que circunstancias históricas muy concretas comprenderlo pero no compartirlo en caso alguno...

Sonja dijo...

Hombre comprender se puede comprender casi cualquier cosa, al fin y al cabo la gente actúa por sus razones, otra cosa es compartir y/o estar de acuerdo.

De todas formas la familia es un caso aparte, no se puede exigir objetividad, yo supongo que mi abuelo Felipe de debió cargar a un montón de gente en la guerra a bombazo limpio pero era el mejor abuelo del mundo mundial y quien me diga lo contario le meto una leche.

Daniel dijo...

Mi nombre es Daniel.
Me toco vivir en Argentina "rajado " de Uruguay en 1973.
Desde ya afin a Montoneros nunca me senti plenamente identificado no por metodologia de accion ya que se justificaba la lucha armada .. sino por la falta de base ideologica.
Argentina a diferencia de Uruguay y Chile no tenia movimientos y partidos socialistas , comunistas de caracter marxista-leninista...hasta con peso y respaldo demntro de partidos reprentados en el Congreso.
Sin animo de ofender a mis hermanos argentinos montoneros me parecio de mayor sustento el ERP ...mas alla del tema Tablada .
Sobre terrorismo y lucha armada alli se enfrento a un ejercito y por temas sociales de caracter de desigualdad social...como es logico hablar alli de "liberacion nacional" no suena igual a lo de ETA.
Paso igual con el MLN en Uruguay se luchaba contra las clases dirigentes y un sistema que estaba desmantelando los logros sociales que se cosecharon desde Jose Batlle y Ordoñez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...