***

***

domingo, 24 de enero de 2010

Monumento al Crucero Baleares "Sa Faxina"


Carta abierta a la señora Aina Calvo sobre el monumento al Crucero Baleares

Desde hace unos meses el ayuntamiento de Palma de Mallorca, especula con la posibilidad de derribar el monumento al Crucero Baleares sito en esa ciudad. Al Respecto desde esta hermandad de Marineros Voluntarios queremos responder a los argumentos que ha argüido la señora alcaldesa para su demolición:

“Clamor popular”
Afirma la señora Calvo (del PSOE) que el derribo obedece a un “clamor popular”… Es curioso pero en las dos manifestaciones que ha habido al respecto en los últimos años, la primera no pasó de una docena de manifestantes, y en esta última han sido 150, siendo generosos, las personas que en un recorrido “cultural” sobre la guerra civil en Palma acabaron en citado monumento.… Desde luego todo un “clamor popular “comparable a una manifestación vecinal, como la de los vecinos del Molinar o de Son Gotleu, sin ir más lejos, de esas a las que su consistorio no hace ni caso…


“Monumento fascista”
Paradójicamente este monumento no tiene signo fascista alguno, el único que tenía, una estatua con un marinero brazo en alto, fue retirado y almacenado por su consistorio, hecho añicos por grupúsculos de la extrema izquierda.


“Escudo anticonstitucional y fascista”
El escudo con el águila de San Juan que presenta el monumento no es “anticonstitucional” puesto que el mismo fue usado durante casi un decenio ya entrada la democracia. Por otro lado la Constitución Española no menciona escudo alguno para la Bandera de España, ni tan sólo el actual, y curiosamente el ejemplar firmado por todos los que pergeñaron la última constitución española está “adornado” con el mismo escudo que el del monumento…

“Lemas fascistas”

El monumento incluye dos lemas, el primero pone “Gloria a la marina nacional” lo que puede ser entendido hoy por hoy no sólo como la marina del bando franquista sino también como un homenaje a toda la marina, cosa que entendemos podría molestar a alguien de secano pero no a un consistorio como el de Palma de Mallorca… El otro lema pone “Viva España”, no pone “Arriba España”, que sí era un lema fascista, pero entendemos que a los socios de Aina Calvo les moleste cualquier referencia a la patria común de todos los españoles, esa que según la Constitución Española es indivisible…

“Falsa iniciativa popular”
Aquí la señora Calvo, a saber por quién asesorada, se erige en historiadora y decide que el monumento, erigido por iniciativa del diario Última Hora y sufragado por ”suscripción popular”, no fue tal… Indudablemente entre los miles de personas que lo sufragaron los habría que lo hicieran por congraciarse con el nuevo régimen, los que lo hicieron obligados, y los que sencillamente, y eran la mayoría, porque querían que se recordara a los marinos que murieron en el, por cierto la mayoría voluntarios, no forzosos como se ha dicho en algún sitio, y además una cincuentena eran Mallorquines que habían solicitado pertenecer al Crucero Baleares. Dudamos mucho que la Señora Calvo se haya leído nada al respecto, cosa que sería recomendable para no meter la pata, pero le podemos asegurar que las listas de personas, entidades, instituciones, que se publicaron en el diario antes citado durante meses, por no hablar de testimonios recogidos por historiadores, dan una idea de lo bien que acogió el pueblo palmesano y mallorquín en general la erección de tal monumento.



“El Crucero Baleares bombardeó Málaga y murieron civiles”
Es cierto, el Crucero Baleares en acciones de guerra bombardeó columnas de militares que iban entremezclados con civiles, práctica desgraciadamente usual en todas las guerras. Mire señora Calvo igual usted ignora que la Generalitat Catalana bombardeó en una veintena de ocasiones la ciudad de Palma de Mallorca… ¿Deberíamos por ello eliminar del callejero palmesano la Calle Cataluña?. Pero sigamos hablando de Málaga, Sabía usted Señora Calvo que el general Francisco Patxot, responsable militar de tal ciudad al inicio de la guerra civil, no se sumó al “alzamiento” de forma decidida influido por la llamada telefónica de Diego Martínez Barrio, quien le dijo que el movimiento insurrecional estaba dominado en toda España y sólo él permanecía fuera de la legalidad republicana. Dudó el general, pero se despejó en seguida su desconfianza al escuchar del efímero presidente del Gobierno de la República, que la Escuadra se dirigía a Málaga para cañonear si persistía en su actitud. ¡¡ Se imagina, el gobierno de la república pretendía bombardear Málaga !! Y no vamos a mencionar los asesinatos que se llevaron a cabo en esa ciudad durante los primeros meses de contienda por correligionarios suyos de la UGT, CNT, y otros, contra la población católica y/o de derechas.”


“Ley de memoria Histórica”
Esta ley debería llamarse de la revancha, o de la afasia. Nadie, nosotros menos que nadie, pretendemos que no se recuerde a los asesinados durante la guerra civil. Es un episodio del que nadie pretende hacer apología. Nadie se ha opuesto a que se hagan monumentos que recuerden a los asesinados durante la guerra civil como el del bosque de la memoria de Calvià, o la placa que está en las paredes del cementerio palmesano, o que se les recuerde en nombres del callejero local. Lo que resulta molesto es que los que ahora homenajean a unas víctimas, no se acuerden de las otras y encima derriben y pretendan derribar los monumentos de los otros.


Su consistorio manifestó que las calles que se cambiarían respetarían a las víctimas de la guerra civil… Suponíamos que a todas… Sin embargo eso no ha sido así…


Han eliminado ustedes calles dedicadas a gente, muchas veces mallorquina, asesinada por los suyos. Le pondré algún ejemplo: Ha eliminado ya o lo pretende su consistorio una calle dedicada al mallorquín Ramírez Palmer, fusilado en Alicante por su ideología falangista, ¿no es una víctima…


Y sin embargo, puestos a recordar “Víctimas”, su consistorio no recuerda a la familia Sunyer, padre y dos hijos, deportados desde Cabrera a Menorca y asesinados también por los suyos ayudados por los chicos de la CNT. Y por supuesto su memoria histórica nunca recuerda los crímenes que se cometieron en Menorca e Ibiza por no hablar de otros lugares de España, pero claro es que esos fueron asesinados por sujetos adictos a la república, cosa que, según nuestro criterio los hace aún más inmorales, porque eran ciudadanos a los que la “legalísima república” debería haber amparado…


Encima han dedicado una calle a Indalecio Prieto del que se sospecha tuvo protagonismo destacado con el golpe de estado socialista del año 1934, sí señora Calvo los socialistas también intentaron acabar con el gobierno legítimo de la República, pero les salió mal… Y también los suyos tuvieron centros de detención ilegales (como el del actual Guantánamo) llamados Chekas de infausto recuerdo… ¿Debemos por ello eliminar los símbolos socialistas?


La verdad señora Calvo es que jamás pensamos que fuera usted más radical que el Señor Grosske, concejal comunista (ideología por cierto responsable de millones de muertos en todo el mundo) que se limitó en su día a proponer en vez de la demolición el añadirle al monumento al Crucero Baleares una placa “contextualizadora”, medida que, aunque discutible, no deja de ser mejor que el querer arrasar con el.


Usted Sra. Calvo, y los suyos de paso, no quieren reconocer que esta isla durante la guerra civil fue “nacional” por convicción, mal que le pese y les cause mala conciencia, y que ni tan solo el desembarco en Porto Cristo (calificado por Azaña de intentona catalanista) hizo que el pueblo mallorquín se sacudiera “el yugo del fascismo”, más bien todo lo contrario se “abrazaron” al mismo… Máxime después de saber lo que hicieron correligionarios suyos en Menorca y en Ibiza…


Ha dedicado usted en Palma una calle a “la concordia”, ¿de verdad cree usted señora Calvo que va a conseguir la tan citada y deseada concordia derribando monumentos? Nosotros creemos que no.


Hermandad de Marineros Voluntarios

Hermandad Nacional de Excombatientes
Alonso Cano, 66 (28003 Madrid)
Tfno. 91-5339862/5336988


Más información en: http://www.crucerobaleares.es/

1 comentario:

Sonja dijo...

No los vas a convencer, les da igual si tienes razón o no, la única opción es que la inscripción del monumento esté en catalán, así igual cuela ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...