***

***

domingo, 17 de enero de 2010

El raton de biblioteca: un cuadro curioso

Me encantaría saber qué buscaba...
La estantería pone "metafísica". Observo que el artista lo ha pintado, como no, feo, pues parece que cultura y belleza no van parejos... Con una atuendo espartano sin concesiones a la estética; descuidado pues le cuelga un pañuelo o camisa, o vete a saber qué... Corto de vista, pues acerca la nariz al texto; cierto aire de obsesivo; unos labios casi negroides y protuberancia nasal como la que glosara Quevedo de la de Góngora; con barriguilla que denota poca o nula actividad física; y con cierto gusto por el malabar, ya que si os fijáis sostiene cuatro libros a la vez... Por cierto, ¿Cómo ha podido colocárselos él solo? ¿Cómo dejará el libro en la estantería o bajará de la escalera sin tirar ninguno al suelo...? Probadlo: ¡¡ es imposible !!...

***************

Artista: Carl Spitzweg 1800-1885
Título: Ratón de biblioteca
Año: 1852
Técnica: Óleo sobre lienzo
Época: Biedermeier

1 comentario:

Sonja dijo...

Oh! un pequeño misterio, qué interesante! había visto esta obra antes pero no me había fijado con tanto detalle.
Opino que el prognatismo de este señor es debido a su ancianidad y que esa mañana se levantó con los primeros rayos de sol, que como se ve entran por la ventana acariciando los libros, seguramente tras una noche de poco sueño y muchas cuestiones acuciantes en su mente.
Tanto que no ha podido esperar a la doncella o al sobrino que le bajan y le suben los libros.

Quizás desayunó apresuradamente y aún con la servilleta puesta se apresuró a la biblioteca.
Los libros que consulta son manuales básicos, bien diccionarios o bien de historia de la metafísica al estar en las primeras baldas de esa temática.
Hay algún espacio unas baldas más abajo, las ocupaban los libros que tiene entre las piernas y bajo el brazo que son los primeros que ha cogido y los más específicos.
Está consultando el índice de uno de ellos, los que tiene en la mano seguramente los ojeará y los volverá a dejar.
Por eso opino que bajará solo con dos, queda por ver si se enredará con la servilleta, esperemos que no ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...