***

***

jueves, 31 de diciembre de 2009

Isla Basura


Hace tiempo que leo esta noticia en revistas de buceo... ¿¿ Será verdad ??


Isla Basura...

Millones de plásticos y desechos producidos por la industria y particulares son arrastrados por las corrientes formando islas del tamaño de Europa

En el centro del Pacífico norte, entre dos potencias mundiales como son EE.UU. y Japón, fue descubierto hace años un amasijo de plásticos (millones de botellas y bolsas), redes, cuerdas, boyas, y un largo etc que forman una descomunal "mancha" y aunque por su concentración y dimensiones gigantescas podría pensarse que es única, parece ser que en otras latitudes ocurre lo mismo.
Las cifras son

escalofriantes, aunque es difícil determinar con exactitud sus dimensiones, ya que crece y se modifica con las corrientes. Los estudios realizados hasta la fecha, calculan un tamaño de hasta 1,4 millones de kilómetros cuadrados...


Cada año son arrojados al mar más de 6,5 millones de toneladas de residuos, que llevados por las corrientes van agrupándose formando "islas". La del Pacífico es una zona en la que el agua tiene muy pocos nutrientes, lo que la convierte en casi un desierto marino, atrapado permanentemente bajo un área de altas presiones, donde el agua gira lentamente en el sentido de las agujas del reloj.


La mayor de estas "islas" fue descubierta por el investigador y activista Charles Moore en agosto de 1997, cuando regresaba de Hawai a California después de participar en la famosa 'Transpac' (una regata de veleros que se celebra todos los veranos). Moore y sus cinco acompañantes quedaron impactados por el hallazgo. No sospechaban que el cambio de rumbo por una ruta poco frecuentada les llevaría a semejante descubrimiento. Primero ven una hilera de bolsas de plástico, cuerdas, redes, botellas de plástico, juguetes, calderos, conos de tráfico de Japón, billetes de metro de New York, objetos más grandes, como neveras con alimentos dentro, incluso televisores y otros que a modo de autopista les iban guiando a esta parte del océano, donde se concentra el mayor campo de plásticos y desechos peligrosos para los seres vivos. Navegaron durante una semana por este cultivo artificial.


A pesar de la extensión de estas colosales "manchas", son difícilmente observables desde el aire y por los satélites, ya que la mayor parte se encuentra bajo la superficie, formando una peligrosa sopa tóxica.


A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran hasta llegar al nivel molecular. Los investigadores han documentado que en algunas zonas, las concentraciones de plástico se acercan al millón de partículas por kilómetro cuadrado.


Es tan dramática la situación que en algunos sectores la concentración de plástico es mayor al nivel de zooplancton en una proporción de siete a uno. Como las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, éstas son consumidas por las medusas, aves marinas y peces. En otros casos el plástico causa el estrangulamiento de las tortugas o la muerte de las ballenas, quienes yacen en las playas con el estómago repleto de botellas plásticas.


Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de aves marinas cada año y de 100.000 mamíferos marinos. Jeringas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.


Marina Buitrago
© www.escafandra.org

1 comentario:

Sonja dijo...

Vaya o sea antes un aventurero navegante podía tener la esperanza de dar con un cementerio de barcos, ahora con un cementerio de kaka, qué asco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...