***

***

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliç solstici 2010 / Feliz solsticio 2010



Ni creo en la navidad, ni me importa un pito la vida del "nazareno", ni me interesa su ejemplo si es que realmente existió, ni la institución que lo representa, ni mucho menos su doctrina, ahora bien, si celtas, romanos y otras culturas precristianas también celebraban en estas fechas el solsticio u otros ritos, yo no seré menos...

Espero que lo paséis muy bien junto a vuestros allegados y allegadas, sobre todo allegadas, yo lo pienso hacer...
“ LA FIESTA DEL SOLSTICIO”
Dos veces al año, el camino recorrido por el Sol, tal como se lo observa desde la tierra llega a un punto de viraje, cuando arriba a su punto más alto, el 21 de diciembre o más bajo, el 21 de junio al comienzo del verano y del invierno.

Durante esos días se celebra esta fiesta milenaria, fiesta que tuvo antiguamente más aún que hoy un gran significado entre los diferentes pueblos de Europa, nórdicos, celtas, griegos, romanos; los antiguos Indios y Persas; como así en América con los pueblos aztecas, mayas, incas y los que habitaban EE.UU y parte del Canadá. Es la victoria de la Luz del Sol sobre las Tinieblas, es la fertilidad, el calor y la vida.

Indudablemente, todos estos pueblos, muchos sin conexión mutua percibían que el Sol era el origen de todo lo existente, el principio y el fin de toda realidad. La alternativa vida-muerte-renacimiento, la simboliza el ciclo solar diario y anual.

El Solsticio, es también la fiesta del Abeto o Encina Sagrada, con los cuales se inician los fuegos del festejo, al calor de ellos los hombres dejaban alimentos y recordatorios, cantaban y bailaban, festejaban con júbilo y la alegría invadía a las personas, rogaban por la bendición del Sol porque formaba parte de la naturaleza, sentían la dependencia del ser humano de ese creador, y su alegría era porque se había cumplido una vez más, el ciclo Solar, estas son las tradiciones que aún hoy se guardan aunque con el advenimiento del judeo-cristianismo, su significado simbólico original se fue modificando, y superpusieron a esta Tradición europea, un festejo propio.

Por último debemos señalar, que la religión de los antiguos pueblos era sin ritos preestablecidos y sin dogmas, por ello la ceremonia del Solsticio, no es una ceremonia impuesta, varían a veces características formales de su desarrollo, de acuerdo a las distintas regiones y sus costumbres, esta arraigado en la actividad, por eso más que un ritual es una tradición viva. Marca un hito real en la vida de las personas. Marca el comienzo y el fin de sucesos reales, de allí su relación con los fenómenos cósmicos. Es consecuencia directa se la estrecha relación del Hombre con la Naturaleza. Por eso es una ceremonia plena de simbolismos.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie osa hablar así del rebaño del Señor.... ahora bien, no seré yo quien en estos días acalle tu lengua viperina.
Especiales felicidades y que Dios te leve a buen puerto.

Sonja dijo...

Es curioso pero justamente hoy estaba elaborando una entrada en referencia al tema en mi blog, acabo de colgarlo.
Sonja

Capitán Haddock dijo...

"rebaño del señor"... Una palabra que os define bien: "rebaño"... Gracias de todas formas por tus deseos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...