***

***

domingo, 6 de septiembre de 2009

Red Abandonada en Port D'Andratx


Crónica inmersión 5 de septiembre de 2009: Red Abandonada


Normalmente cada fin de semana mi compañero de buceo, Vicente Villalonga con su barca “Grumdesal" y este servidor, vamos a bucear en la zona de la isla Dragonera, pero teniendo en cuenta del estado del mar, hoy no nos hemos aventurado tan lejos y hemos decidido bucear en las proximidades del Puerto de Andratx, concretamente las proximidades de S'Aguilot (39º 32' 4,43" N 2º 21' 53,31" Y), islote en forma de águila sito entre la Cap de Sa Mola y el Puerto de Andratx. No hemos sido los únicos a tomar esta decisión pues allí mismo estaban otras embarcaciones de pesca deportiva y la embarcación del club de buceo Isurus aprovechando la protección de la cala.

La inmersión se presentaba muy favorable para la fotografía submarina: Algo de corriente, visibilidad media alta y una temperatura del agua de 26 grados que hacen la inmersión muy agradable. La misma hubiera transcurrido sin más, sino hubiera sido porque a 25 metros de profundidad nos hemos encontrado con un triste espectáculo: una red perdida recientemente y abandonada en el fondo del mar. Tiene unos 100-150 metros de largo, se levanta unos dos metros sobre el fondo, formando una trampa mortal para los peces que quedan enganchados y mueren inutilmente sin que nadie los aproveche. Parte de la inmersión lo hemos pasado desenganchando algunos “Cap Roig” que todavía estaban vivos, de hecho hemos podido salvar a un que ya estaba en sus últimas boqueadas. La red tiene enganchada una docena pescados en estado de descomposición y algunos ya devorados por otros peces.
Las redes de pesca abandonadas son un gran peligro para las especies marinas puesto que muchos animales quedan atrapados y se lastiman o mueren. El problema de la denominada "pesca fantasma", empeora debido a la introducción de redes de alta duración fabricadas con materiales sintéticos. Un estudio estima que el equipo abandonado o perdido en los océanos constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos, es decir, alrededor de 640 mil toneladas. El mayor impacto de las "redes fantasma" es la captura continuada de pescados y otros animales, los cuales quedan atrapados y mueren.

(La crónica y las fotos se han enviado a los periódicos locales y por ahora se ha publicado en uno. En la fotografía grande se puede ver a Vicente desenganchando peces)

Tras acabar la inmersión, que hemos dedicado prácticamente al rescate de pescados, y una vez en puerto, hemos avisado al 112 de emergencias para dar aviso de la presencia de la red. En este teléfono no han sabido dónde dirigirnos para comunicar el hallazgo ni darnos razón de qué hacer.
Les hemos solicitado el número de teléfono de la Guardia Civil del Mar donde nos han tratado con toda amabilidad y eficacia, puesto que en unos minutos han dado parte a la Guardia Civil de Andratx, a la Conselleria de Medio Ambiente porque la retiren, y a Salvamento Marítimo que se han puesto en contacto con nosotros por si peligraba la navegación costera, le hemos dicho que no, que estando a 25-30 metros no había
peligro para las embarcaciones, sí para la fauna marina.
Al cabo de un rato nos han vuelto a llamar desde la Guardia Civil para darnos cumplida cuenta de las gestiones realizadas y darnos las gracias por el aviso. La verdad es que conforta saber que hay profesionales que se preocupan por los fondos marinos.

Las fotos hablan por si mismas de los daños que producen estas redes abandonadas.


Eduardo CONNOLLY


Ver las fotografías de la 362 a la 380 pinchando aquí
*************************
La noticia en la prensa pichando aquí
*************************
La red fue retirada días después !!!



red recuperada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...