***

***

lunes, 4 de mayo de 2009

Buceo en Tenerife y la cucaracha viajera

Lo que son las cosas, otra vez por iniciativa de mi compañero de buceo Vicente y con la compañía del amigo "clic de Famobil", nos vamos de viaje a Tenerife aprovechando un ofertón de viajes Halcón (150 euros fin de semana y media pensión en hotel de 4 estrellas vuelo directo), y cuando llego al centro de buceo y saco mi equipo básico salta una hermosa cucaracha rubia que había venido de polizón desde Mallorca... La pobre, que se ve tenía la residencia fijada en mi húmedo neopreno, tras subir a miles de metros, viajar en avíón y llegar a la Isla del Teide, cae en el club de buceo en el que nos esperaban, salta, rebota en otro neopreno y da con su quitina en el suelo... Allí resulta pisoteada vilmente muriendo tras tan largo periplo... Si es que "no zemos ná"...

De Tenerife poco que contar, pues viniendo de Mallorca, otra isla aunque mediterranea, no nos impresiona Tenerife tanto como suponemos lo hace con los peninsulares. Aún así varias cosas nos han llamado la atención, El Teide es todo Tenerife o todo Tenerife es el Teide, como prefiráis !! La verdad es que lo que más nos ha impresionado ha sido la inmensa mole de este antiguo volcán que domina la isla y deja la vida local relegada a las laderas y costa.
Llegamos por el aeropuerto del sur y volvimos por el del norte, eso y un coche de alquiler que nos esperaba en el mismo aerodromo nos permitieron cruzar y dar la vuelta a toda la isla en el fin de semana que hemos pasado.
Nos ha sorprendido la limpieza que había en la carretera que cruza el Teide hasta llegar a los 2700 metros de altura. Ni una lata, ni una botella ni un papel !! Todo limpísimo.

El paisaje Tinerfeño está pintado de "negro lava" que le confiere un aspecto característico y un asfalto de muy buena calidad aprovechado por decenas de motoristas.

Una cosa chocante son los edificios de Tenerife... No hay dos iguales !!! No siguen estilo común alguno, sólo la funcionalidad. Las casas están hechas según el criterio del dueño, los colores abarcan desde el blanco hasta el lila, pasando por el gris, rosa, amarillo, azul... Reina la anarquía !! Muchas, pero muchas, casas tienen arreglada la fachada y el resto es ladrillo/bloque de hormigón visto, sin aterracar ni pintar!! No podemos hablar de un estilo arquitectónico tradicional tinerfeño porque no lo hay !!! Eso sí, como casi todo la población se halla en las laderas o las costa, la vista de las casas es, por lo general, una impresionante marina atlántica.




De verdad que os sorprenderá ese "estilo" de urbanización turística cutre de los sesenta-setenta... Pero, qué queréis que os diga... ¿¿ Que me parece mal ?? Pues no... Allí hay libertad de edificación... El libre albedrío y el propio gusto estético, aunque sea nulo o carente del mismo, mandan. Al final no es tan horroroso, hasta resulta peculiar.
La población local en general muy simpática y agradable, a la par que tranquila, muy tranquila, cosa que choca si pienso en los "botiguers" y dependientes de Mallorca que tienen merecida fama internacional de bordes...

Compras recomendadas: vino de la Isla, hay mucho y variado. Quesos de cabra locales hummmmmmm... El mojo picón en sus dos vertientes "verde y naranja". No os olvidéis de probar la cerveza "Dorada" que es la local y muy buena. Si queréis algo original y que no sea la típica chorrada souvenir de siempre hecha en Taiwan, hay algo de artesanía y abalorios hechos con lava del Teide que no están mal... Por supuesto no hay mejor souvenir que un trozo de lava así en bruto, queda muy bien en el cuarto de baño o en una repisa... Creo que no es legal llevársela, pero hay mucha lava, que no se preocupen los "ecolojetas".

Hablando de "ecolojetas", ahora resulta que no dejan ir a los buceadores a nadar junto a los grupos de ballenas que pasan por la isla, porque parece que las "estresamos"... (Ahora se por qué a mis ex suegras yo les caía mal...). En cambio, podéis ir a verlas pagando 50 eurazos !! desde barcos cargados y repletos de turistas, eso resulta que no las "estresa"... Y a mi lo que de verdad me estresa es la intolerancia del "lobby ecolojeta" que conseguirá hacer odioso aquello que defienden...

El buceo con "solo buceo"

Estuvimos con los de Solo Buceo en Playas de San Juan, capitaneados por Pedro un viejo lobo de mar de origen murciano pero que ha perdido la cuenta del tiempo que lleva en Tenerife.

El ambiente sumamente cordial, instalaciones sencillas pero muy acogedoras y trato simpático, familiar, campechano, de tú a tú. Olvídense los finolis y snobs, es un centro de buceo modesto y sin florituras pero bien de precio, y yo con la edad prefiero el buen trato a lo demás, y aquí lo hay.

Hicimos dos inmersiones, una en la "Tixera", un escalón con bastante vida, y una cueva en las cercanías del puerto, la "cueva de los cerebros", que es cojonuda, o a mí me lo pareció. Desgraciadamente de las fotos que hice, 72, no salieron todas como esperaba... Me faltó la iluminación. Los que seáis aprensivos, o no os hagan gracia las oquedades no os preocupéis la cueva tiene una cúpula de aire y una entrada en la que caben dos "guaguas" y además Pedro el dueño del centro es un guía experimentado y tranquilo que proporciona confianza y seguridad. Pudimos observar cigalas, porcelanas, anémonas, y otros bichejos... Hay una galería con surgencias de agua dulce que desorienta muchísimo, todo se ve turbio, una experiencia algo adrenalínica !! Pero allí estaba Pedro para dar norte y guía !!

Al final de la inmersión una cervecita "Dorada" en el mismo centro, sello, despedida y promesa de regreso, me ha sabido a poco, y Pedro asegura tener 20 puntos de buceo diferentes y cojonudos todos ellos para los que quieran dar el salto y disfrutar de la cordialidad de los tinerfeños que es mucha.

Os recomendamos un bar-restaurante cercano "Antonio" para comer un buen pescadito y unas "papas arrugás con mojo picón", que aunque petado de gente es bueno y barato.

Bueno, una chincheta más sobre el mapa y una crónica más en este blog !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te lo pasas teta..
Aqui te falta lo de Menorca, como no te quisites venir....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...