***

***

sábado, 4 de abril de 2009

BALLENAS, FOCAS Y EXCUSAS PEREGRINAS...




Por si no había bastante con permitir la matanza de ballenas "con fines científicos", ahora vienen con la chorrada de que los esquimales (innuit) no pueden prescindir de la pesca de la foca como medio de supervivencia...

Da la casualidad de que en antropología se estudian la culturas que han perdido sus tradiciones ancestrales, y una de ellas eran los innuit, que no tejían ya su vistosa ropa de colores si no que la compraban hecha, cuyos habitos alimenticios estaban perfectamente cubiertos sin recurrir a la caza o a la pesca... Y que por suspuesto, ni compartían al a mujer con los hospedados, ni usaban trineos tirados por perros, sino motos de nieve, ni vivían ya en iglús como la iconografía infantil nos recuerda aún...

Es como la justificación de la barbarie "cultural" de cargarse cetaceos como demostración de "madurez" esa que hace no se que pueblo "civilizado" del norte de europa... O como los "toros" que son fiesta "nacional" dicen...

Todo son excusas peregrinas para justificar lo injustificable... Como la caza y la pesca "deportiva" que ya no es necesaria para la supervivencia humana en ningún caso (ni para los esquimales), todos son excusas para satisfacer un instinto sádico que nos acompaña desde el principio de los tiempos y que evolutivamente nos hizo avanzar como especie, pero que hoy ya no es sino un residuo evolutivo-biológico...

Los cazadores y los pescadores "deportivos" disfrutan matando , es decir son sádicos por definición, y eso lo justifican de todas las formas y maneras...

Esperemos que los caníbales no empiecen a reivindicar sus costumbres antropofágicas como una necesaria costumbre a conservar...



La UE decide en abril si prohíbe por completo el comercio de productos de foca

La Unión Europea decidirá este mes si prohíbe por completo la comercialización de productos procedentes de foca o permite excepciones como propone el Ejecutivo comunitario, explicaron hoy a Efe fuentes de la UE.

EFE La Comisión Europea (CE) defiende impedir el comercio excepto en Groenlandia, donde esta práctica se considera de supervivencia para la comunidad esquimal, y en casos en los que los ejemplares hayan sido sacrificados de forma "humana".

El Parlamento Europeo (PE), sin embargo, aboga por una posición más estricta de prohibición total o al menos con excepciones mínimas.

Los Veintisiete se mostraron prudentes en la primera ronda de contactos sobre la cuestión, que tuvo lugar en octubre, pero la semana pasada sorprendieron con un giro que les situó más cerca de la Eurocámara que de la CE, precisaron las fuentes comunitarias.

España fue uno de los estados miembros que se sumó a la estrecha mayoría cualificada a favor de restringir el comercio lo máximo posible.

Sin embargo, ahora parece existir una posibilidad de acuerdo, según ha informado la Presidencia checa de turno de la UE a los países.

Según la Presidencia, la Eurocámara y el Consejo están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo y todo apunta a que apoyarán vedar el comercio, excepto para las comunidades esquimales y en casos en de matanzas controladas de focas para preservar el equilibrio del ecosistema marino (como ocurre en el mar Báltico).

No obstante, los eurodiputados ya han expresado reservas con respecto a esta segunda excepción porque consideran que podría ser utilizada de forma inadecuada.

CE, PE y Consejo tienen por delante dos encuentros, el 15 y el 22 de abril, para acercar posturas y cerrar una solución pactada antes de que el Pleno de la Eurocámara vote el texto en su última sesión de mayo.

Bruselas, por su parte, podría optar por retirar la propuesta -algo que parece poco probable, según las fuentes- o por adaptarla a las exigencias de las otras dos instituciones comunitarias.

La preocupación por la matanza de focas surge directamente de la ciudadanía europea que, según fuentes diplomáticas, ha enviado más cartas para quejarse de prácticas como la de despellejar ejemplares cuando aún están vivos o apalearlos hasta la muerte que por ningún otra cuestión.

En el contexto de la Organización Mundial del Comercio, introducir una prohibición total de las importaciones acarrearía problemas con países como Canadá -de donde proceden la mayor parte de estos productos- que podrían acusar a la UE de poner trabas al comercio.

La eurodiputada británica Diana Wallis, ponente de este informe en el PE, sugirió una opción que podría evitar las tensiones comerciales: introducir un sistema de etiquetado para distinguir los productos de focas sacrificadas sin utilizar prácticas crueles, algo más llevadero que un cierre total a la importación.

Aún está por ver en qué sentido avanzan las negociaciones de abril, pero si todo va bien la nueva norma podría recibir el visto bueno del Pleno en mayo y ser aprobada sin discusión por los ministros europeos a continuación.


http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040400_18_451370__Ciencia-decide-abril-prohibe-completo-comercio-productos-foca

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/caza-de-focas?gclid=CLGQrYn81pkCFUU_3godFkh3aw
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...