***

***

domingo, 4 de enero de 2009

Buzo mallorquín de principios de siglo XX



El amigo Isidoro Iglesias, coleccionista de postales, me ha dejado escanear estas dos en las que se observa un buzo mallorquín de principios de siglo XX y sus asistentes.

En el reverso se puede leer: "Fotografía hecha en la fábrica de la electricidad 19-8-1925"

La localización actual correspondería a las actuales oficinas de "GESA" en Palma de Mallorca, allí había en su momento un sistema generador de electricidad a base de carbón, y con un sistema de refrigeración que desembocaba en el mar a través de enormes tuberías. Las turbinas se llenaban de algas y otros residuos repetidamente, y se hacía necesario limpiarlas, de ahí el trabajo de buzo que se precisaba.


Las fotos y las indumentarias de los ayudantes, así como el propio traje del buzo, nos dan una idea de lo humilde de la economía de la época y de lo duro del trabajo.

Que las disfrutéis y si las reproducís, por favor poned: "Colección: Isidoro Iglesias"



(Haced clic encima de cada foto para verlas en tamaño grande)

13 comentarios:

Capitán Haddock dijo...

Buzo Cascarrabias escribió:

Pues parece una escafandra tipo Siebe Gorman, 4 light, 12 bolt. es decir de 4 mirillas y 12 pernos. El peso, en forma de escapulario tipico de los equipos SG. Veo una manguera de aire y cabo de señales, pero no veo cable telefónico (un lujo para la época). Por encima del traje lleva un "overall" o mono de trabajo para proteger el traje de buzo. Finalmente, los zapatos parecen unas sandalias lastradas caseras.

Es curioso que el ayudante ni siquiera tiene zapatos, y lo mejor, el detalle de la boina del buzo, y no los gorritos de lana rojos esos, que eran una mariconada de los franceses

buzo dijo...

Este buzo-cascarrabias parece dominar el asunto :)

buzo dijo...

Este buzo-cascarrabias parece que entiende

Anónimo dijo...

Es un experto sin duda alguna, y creo que no es tan cascarrabias como blasona...

buzo dijo...

Se nota que no lo conoces bién. Dicén que es protestante, pero no por sus creencias, sino porque protesta todo el rato.

Anónimo dijo...

Buenas noches,lo siento peró no es una Siebe Gorman, es una escafandra de producción española, no inglesa.
Pere Fullana

Anónimo dijo...

* Cuando digo que la escafandra es tipo Siebe Gorman, es que puede ser de muchos fabricantes (incluso españoles) que copiaron ese diseño. En mi opinión, por la fecha y la situación, podría tratarse de una escafandra francesa.

Capitán Haddock dijo...

Pere, bones !!! M'havia deixat aquest comentari que he posat ara de "Buzo"...

Aprofit per dir-te que hi ha un fòrum de busseig a nivell nacional amb un apartata de història del busseig, amb veritables experts i aficionats. Fes una ullada: http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewforum.php?f=41

Per cert les fotos són una passada o no ???

buzo dijo...

Me encantaría pensar que se trata de una Carbonell-Gimeno, pero no puedo apreciarlo en la foto, y además como la producción fué muy limitada, me inclino más por un modelo francés tipo Piel o Scauda (basadas en las Siebe Gorman).

Anónimo dijo...

Bones tardes, tens raó, son una passada.
La escafandra con total seguridad es española es el mismo casco que las "Carbomell Gimeno" y "La Spirotechnique" lo unico que cambia es el peto, y que NO van numeradas, las "Nemrod" si tienen parte de piezas de una "Siebe Gorman", otra cosa a decir, el escapulario pequeño es para aguas poco profundas.
Adeu, salut molts d´anys y força.
Pere Fullana Oliver

ATICUS dijo...

Me encantan las fotos, gracias capitan, es impresionante ver a estos individuos, y como indicas en el texto, su penuria vital y lo arriesgado de su trabajo. Me recuerdan a las fotos de los mineros de la Union en la esencia del perfil, uno podria ver al tipo de la boina como un personaje de "los santos inocentes" carente de cualquier idea romantica que hoy, al ver estas fotos evocamos.

P.D.: MAS,MAS, QUIERO MAAAAAS (Maldita adiccion) , muy bueno lo de las esparteñas sub, buzo cascarrabias.

buzo dijo...

Los yankees llaman "chaps" a los sobre-pantalones que lleva el buzo por encima del traje para que no se rompa demasiado en las zonas típicas (rodillas, etc.)

Hoy en día los "chaps" los sigue vendiendo la casa Desco.

IVANSUB dijo...

De acuerdo con Aticus, añadir que dífilmente las palabras podrían expresar el esfuerzo, sufrimiento, pasión, batallas, exploraciones, alegrías, maravillas, vidas enteras de todos los buzos que han sudado los cimientos de la historia submarina. De paso sea dicho, me gustaría agradecer la divertida, nutrida e interesante labor realizada por los asiduos de este subforo. No espero salir en el blog del Capitán Haddock, aunque reconozco que sería un gran honor para mí. Simplemente expresar una vez más mi agradecimiento por saber, que todavía quedan buzos que se acuerdan y viven el legado de otros buzos. No sé dónde leí en una ocasión, que para comprendernos no hay más rastrear por ese manto de hojarasca llamado Historia.
Menuda "brasa" he soltado...Será porque es Domingo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...